AGENCIAS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Autoridades salvadoreñas dijeron ayer que esperan que continúe la actividad del volcán salvadoreño Ilamatepec, tras una explosión el sábado que mató a dos personas y daños aún no cuantificados a plantaciones de café.
El Gobierno salvadoreño decretó ayer una alerta naranja por las persistentes lluvias que han caído en los últimas 48 horas por influencia de la tormenta tropical Stan y mantiene la alerta roja en cuatro kilómetros a la redonda del cráter del volcán de Santa Ana y alerta amarilla en su fase dos en sus zonas más bajas.
La erupción del volcán, situado en el occidental departamento de Santa Ana -a unos 60 kilómetros de la capital- produjo el sábado una columna de humo de 15 mil 240 metros de altura. ?Los expertos vulcanólogos no descartan en ningún momento una erupción en menos intensidad como la que sucedió ayer?, dijo la directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Elba de Godoy, en conferencia de prensa.
La funcionaria dijo que el volcán Ilamatepec, conocido como Santa Ana y ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital San Salvador, ha disminuido sus emanaciones de gases, pero que el peligro continúa y podría verse agravada la situación por las persistentes lluvias que azotan la mayor parte del país.
Las autoridades evalúan el impacto en los cultivos de la zona, principalmente café, por la ceniza que cubrió un área de entre mil 050 y mil 400 hectáreas, dijo el viceministro de Agricultura, Emilio Suadi.
?No podemos dar datos específicos del café dañado? hasta que se realicen las investigaciones que comenzarán hoy lunes, dijo Suadi.
Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña y de la Fuerzas Armadas fueron ayer hasta una zona alta cercana al volcán para evacuar a algunas personas que quedaron atrapadas.
Pese a los llamados de las autoridades para que las personas se mantengan en los albergues por seguridad, algunos campesinos acompañados de agentes de seguridad regresaron a sus hogares para verificar el estado de sus bienes y el de sus animales de corral.
La intensa lluvia que afecta al país impide la visibilidad en la zona del volcán, mientras que reportan derrumbes en la parte conocida como ?Los Naranjos?, una de las zonas de las faldas del coloso.