Al considerar incorrecto que los partidos políticos, a través de la representación de los regidores, tengan injerencia en la Junta de Gobierno del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), se está trabajando ya en una reforma en la estructura orgánica para realizar modificaciones al respecto.
La Junta de Gobierno del Sideapa está conformada por regidores, así como por el Presidente Municipal, este último del que también fue cuestionado el entrevistado, Arturo López Bueno, regidor por la fracción del Partido del Trabajo (PT), con relación a si era correcto que él estuviera dentro de este órgano.
El edil contestó que sí es prudente que el Alcalde presida este órgano de gobierno, pues de ahí dependen las finanzas, pero consideró que dentro de la Junta no deben estar las fracciones políticas del Ayuntamiento, pues ésta tiende a politizarse.
La propuesta de López Bueno es que la Junta sea un órgano más ciudadano, en el que los regidores sólo formen parte de una estructura de vigilancia y fiscalización, pero quienes deben tomar decisiones al interior deben ser personas extraídas de la misma ciudadanía que estén acompañadas por un equipo de expertos para que se tomen las decisiones adecuadas.
Además del trabajo que se está implementando con relación a la estructura de gobierno, también se hace lo correspondiente en el área administrativa, a la que calificó como lenta, pues se ha adecuado a las necesidades financieras y económicas que demanda el Sideapa.
En torno al tema administrativo, el regidor dijo que la administración del Sistema se ha realizado sin planeación y que ha quedado atrasada y que por este motivo se requiere una reingeniería para hacer más eficiente este rubro. El Sideapa tiene que llegar a ser rentable y eficiente, dijo.
Por otro lado, también se prevé el trabajo en la política de descuentos que ofrece el Sideapa, pues estimó que actualmente se abusa de éstos, y que incluso se premia a los morosos, mientras que los cumplidos no obtienen ningún beneficio, según acciones generales.
También se está trabajando en un proyecto de Gran Visión para fortalecer el recurso del agua potable, pues consideró que ya es evidente que este recurso natural se está acabando y que no es un problema sólo de carácter local, sino que es nacional y en el que debe determinarse una solución.
Valoración
Red de agua antigua
El municipio de Durango cuenta con mil 170 kilómetros de líneas de conducción de agua potable, según la red subterránea que opera en la ciudad, de los que se considera que el 65 por ciento tiene más de 20 años de antigüedad, el 25 más de diez y 20 y el diez menos de diez por ciento.
Lo anterior se indica en el Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007, en el que también se da a conocer que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) opera con 76 pozos profundos, que extraen anualmente 62.3 millones de metros cúbicos de agua en el acuífero del Valle del Guadiana. Al respecto, según se ha informado también por el Sideapa, existe un nivel de desperdicio del vital líquido del orden del 60 por ciento.