Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierten riesgo de temblor

Es posible que ocurra otro sismo como el de 85: UNAM.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia, dijo ayer que debido a que México es altamente sísmico, existe la posibilidad de que ocurra otro temblor como el que se registró el 19 de septiembre de 1985.

En conferencia de prensa, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el problema es que los sismos no se pueden predecir con exactitud.

Indicó que un eventual sismo, que posiblemente sería más fuerte que el de 1985, podría suceder en la presente generación, en una generación futura e incluso mañana, o dentro de una hora, porque no se pueden predecir.

Apuntó que lo importante es que se tomen las medidas para mitigar los efectos de un terremoto de esta magnitud o cualquier otra e informó que al día se registran en el país entre 60 y 70 sismos de magnitud mayor de tres en la escala de Richter.

?Eso podría motivar que no existiera nunca un sismo de una magnitud mayor a la de 1985, pero no se sabe, y el número de factores que influye son tan grandes, al igual que hay un gran desconocimiento y dificultad para conocer exactamente cómo ocurre cada factor.

Valdés Galicia reconoció que las capacidades de predicción son muy limitadas, por lo que se debe estar preparado para una eventualidad de este tipo, y por eso es importante mantener el monitoreo sísmico y la comunicación con los ingenieros, arquitectos y científicos del área social.

Explicó que en la brecha de Guerrero, que abarca Acapulco hacia Costa Grande, desde 1911 no se presenta un sismo de gran magnitud, lo que aumenta la posibilidad de que ahí pudiera darse un temblor fuerte, ?pero no lo podemos afirmar?.

En el laboratorio de la Mesa de Vibraciones del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM se hicieron las réplicas, en un 70 por ciento de la intensidad del sismo de 1985, así como de los temblores en el Puerto de Kobe, Japón, en 1995, y en Los Ángeles, en 1994.

Por su parte, el director del II, Sergio Alcocer Martínez de Castro, resaltó que no se debe alarmar a la gente, sino tomar una actitud racional y asimilar que vivimos en una zona de peligro sísmico en las costas, que frecuentemente hay ciertas condiciones de alto riesgo.

?Lo que tenemos que hacer es educar a la gente para que adopte actitudes positivas de reforzamiento de construcciones, viviendas, escuelas y hospitales, es decir, se deber estimular una actitud preventiva y proactiva, más que alarmar a la gente?, precisó.

Alcocer Martínez de Castro explicó que una mesa vibradora sirve para hacer simuladores y estudios sobre el comportamiento de estructuras, al tiempo que permite entender mejor el comportamiento de estos fenómenos y proponer sistemas constructivos, validar bocetos de diseño y estudiar nuevos materiales.

También es muy importante ese laboratorio porque aquí se forman los recursos humanos, que son los jóvenes que trabajan como becarios que adquieren un conocimiento especializado y luego se incorporan al sector público y privado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168949

elsiglo.mx