Durango

Advierten riesgos de clínicas ?patito?

Los SSD pretenden conformar comités municipales en Durango para abatir el problema

El problema de las adicciones en la entidad ha rebasado a las autoridades y esta situación ha provocado la aparición de un sinnúmero de clínicas de rehabilitación que carecen de un programa clínico y científico que en ocasiones resultan perjudiciales para los enfermos. Así lo establece Soledad Ruiz Canaán, jefa del Departamento de Salud Mental de los SSD.

La funcionaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD) comenta que hace falta darle oficialidad al Consejo Estatal contra las Adicciones y de esta forma tener un eje rector que le dé una directriz a los programas así como a las acciones encaminadas a combatir el uso de sustancias ilícitas.

?Estamos en una etapa en la que se va a dar oficialidad al Consejo Estatal contra las Adicciones y al mismo tiempo la conformación de los comités municipales contra este problema, porque los ayuntamientos deben y tienen que participar?, puntualiza.

Pero la ex Presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asevera que no pretenden que se dé ?consejitis o comititis?. ?Nada más se ponen en el papel, la fotografía del evento. No, aquí sí tenemos que hacer una evaluación permanente y constante y hacer una revisión muy puntual de todos los programas que hay en las instituciones?, detalla.

?Que exista un rector, que le dé un seguimiento adecuado y que todos los esfuerzos que se hagan por diferentes instituciones no se atomicen y al final no resulten y no resuelvan el problema, sino que de manera conjunta y con los especialistas llevemos la norma?, indica.

La entrevistada explica que como Secretaría de Salud supervisan que las clínicas de rehabilitación obedezcan la normatividad establecida. ?Tenemos que aplicar la norma que es ley para que realmente cumplan con los criterios mínimos para su funcionamiento?, dice.

Ruiz Canaán complementa: ?no podemos ser exigentes en que cumplan todas las normas porque en primer lugar, nosotros como instituciones no hemos podido resolver el problema y por eso salen toda una serie de clínicas de rehabilitación. Vamos a ser honestos, hablamos con la verdad. No hemos sido capaces las instituciones de poder solventar el problema?.

Admite que muchas de las clínicas de rehabilitación no consuman su objetivo. En lugar de ayudar al paciente, lo dañan.?Cometen errores graves, o son charlatanes o fanáticos en diferentes tipos de creencias pero no tienen un procedimiento clínico para dar seguimiento puntual a la problemática?, revela.

La psiquiatra reconoce la labor que desempeñan organizaciones tales como Alcohólicos Anónimos (AA), quienes han contribuido a combatir las adicciones.

?El problema es tan grave que de 100 enfermos alcohólicos, el porcentaje que se engancha a AA es el seis por ciento, el resto sigue con su problema. Recordemos que el alcoholismo es una enfermedad multifactorial?, manifiesta.

Ruiz Canaán exhorta a la sociedad en general a que denuncie a los centros de rehabilitación que laboran en condiciones irregulares.

Puntualiza que cuando la persona se encuentra en un estado de psicosis y representa un peligro para sí mismo y para su entorno, sus familiares tienen el derecho de internarlo en un lugar apropiado para su tratamiento pese a que no esté de acuerdo.

Declara que se trabaja en la aplicación de diferentes estrategias para combatir esta problemática y resalta el hecho de que ya se ha aprobado el establecimiento del Instituto Estatal de Salud Mental.

SER VIGÍA

Existen ciertas características que, aunque no necesariamente quieren decir que un adolescente está consumiendo drogas, son tomadas en cuenta por la autoridad sanitaria como son: tendencia a la soledad más de lo normal según su edad; cambiar constantemente de estado de ánimo, de tristeza a la euforia o enojo; tener dificultades para asumir responsabilidades, cambio radical de sus amistades, dormir mucho más de lo habitual, descuido del aseo y de ropa, entre otros signos.

Las drogas que más frecuentan los adolescentes son el tabaco con su activo que es la nicotina en donde su consumo reiterado lleva a la adicción caracterizada por una búsqueda y uso compulsivos de la droga, aun con el conocimiento de las consecuencias negativas de salud como son el cáncer

La cocaína, que es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales cuyo consumo constante puede causar pérdida del apetito, euforia, depresión, ansiedad, temor, hasta llegar a pánico y trastornos mentales.

El uso excesivo del ?éxtasis? puede causar propiedades alucinógenas o de extorsión en la percepción de los estímulos, tanto visuales, táctiles, como del gusto, así como trastornos neuropsicológicos o psiquiátricos permanentes desde alteraciones de la memoria hasta problemas mentales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156649

elsiglo.mx