Darmstadt (Alemania), (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) advirtió de los riesgos de la basura espacial, objetos de desecho que al impactar con naves y satélites en funcionamiento pueden dañarlos seriamente o destruirlos.
La ESA presentó en su centro de control de la ciudad alemana de Darmstadt (cerca de Fráncfort) las conclusiones de la cuarta conferencia europea sobre basura espacial.
El analista superior de misiones Heiner Klinkrad dijo que los mayores riesgos de la basura espacial son que "los objetos colisionen con satélites y, al mismo tiempo, que algunos fragmentos grandes entren en la atmósfera y ocasionen daños en la superficie" de la Tierra.
En este último caso, según el experto alemán, incluso, el desecho espacial podría golpear a un ser humano.
Klinkrad aseguró que "si los objetos son suficientemente grandes, en este sentido se consideran todos los desechos mayores que 10 centímetros, pueden desplazar totalmente un satélite" que se encuentra en órbita geoestacionaria.
Los desechos pequeños causarían daños menores pero suficientes para inhabilitar las funciones del satélite, según el coordinador de investigación en basura espacial de la ESA.
Los satélites en órbita geoestacionaria se utilizan en muchas áreas y disciplinas como la ciencia espacial, la observación de la Tierra, la meteorología, la investigación climática, las telecomunicaciones, la navegación y el vuelo de seres humanos al espacio.
Según cifras de la ESA, desde el lanzamiento del satélite ruso Sputnik en 1957, se han producido más de 4 mil 200 lanzamientos, que han colocado en órbita unos 5.500 satélites. Actualmente, existen más de 300 satélites operativos en órbita geoestacionaria.
La Red de Vigilancia Espacial estadounidense (SSN) ha registrado actualmente 13 mil objetos espaciales creados por el ser humano, de ellos 9 mil están sin clasificar y el 93 por ciento son basura espacial.
Entre los restos más pequeños hay desde partículas de polvo microscópicas, relativamente inocuas, hasta objetos de un diámetro aproximado de 1 centímetro.
Los objetos de un tamaño de entre 1 y 10 centímetros son los que de verdad preocupan a los científicos.
Cuando el objeto es conocido y suficientemente grande, es posible realizar maniobras de evasión del satélite o una nave que eviten la colisión.
Si se trata de desechos pequeños, siempre desconocidos, el único modo de proteger a los satélites es con blindajes o "escudos", dijo Klinkrad, pero que debido a las limitaciones de diseño son sólo efectivos contra partículas con un tamaño por debajo de 1 centímetro.
Casi la mitad de los objetos registrados son fragmentos de explosiones que han tenido lugar en el espacio por ello Klinkrad destacó que una de las formas más importantes de reducir la basura espacial es evitar las explosiones de naves que ya han concluido sus misiones y que generan cientos de fragmentos.
En los próximos cinco años, el satélite europeo Envisat tiene de un 3 a un 4 por ciento de posibilidades de colisionar con una partícula de 1 centímetro de tamaño.
Los 270 expertos de más de 22 países reunidos en Darmstadt desde el 18 de abril han concluido que una de las principales medidas para evitar los daños de la colisión con desechos espaciales es mejorar las medidas de protección del satélite, con blindajes que se rellenan de un material amortiguador y funcionan como una especie de chaleco anti-balas.
Además, plantearon la mejora de los sistemas de radar, que podrían observar objetos más pequeños. Actualmente, algunos radares, como el Haystack, pueden detectar objetos de hasta 3 milímetros