Durango

Advierten sanciones a escuelas reincidentes

La responsabilidad del conflicto entre una ex alumna y la UAD es compartida: Salvador Reyes

El Siglo de Durango

Si se diera el caso de que la Universidad Autónoma de Durango (UAD) reincidiera en anomalías en el área de Control Escolar, habría la posibilidad de su misma cancelación, al igual que si fuera el caso de cualquier otra universidad, como lo marca la normatividad, dijo el subsecretario de Educación del estado de Durango, Julián Salvador Reyes; sin embargo, dijo confiar en que el asunto se esté subsanando y que no se vuelva a repetir.

Como se informó ayer, la Coordinación de Educación Media Superior y Particular, a través de su titular, Gloria Ivonne Silva Flores, sancionó vía reconvención a la UAD, ante las irregularidades en las que incurrió con la ex alumna Nancy Barrera Alonso, a quien se le solicitó la corrección de su certificado de bachillerato hasta que terminó la carrera de Arquitectura, omitiendo el procedimiento desde el inicio de sus estudios.

Gloria Ivonne Silva dijo en su momento que la UAD, así como cualquier otra escuela particular de nivel profesional o media superior tiene la obligación de requerir todos los documentos necesarios para que los alumnos puedan continuar estudiando. Si éstos tienen algún detalle, alguna incorrección, alguna situación anómala, es Control Escolar el área que debe avisarles a los educandos sobre los elementos que faltan, para que posteriormente no tengan ningún problema.

Julián Salvador Reyes descartó en todo momento que en el caso de la UAD se hubiera configurado un fraude en contra de Nancy Barrera Alonso. Ella, sin embargo, dijo haberse sentido engañada ante la conducta que durante más de cuatro años tomó el área de Control Escolar al no avisarle que había una irregularidad en su certificado de preparatoria.

El Subsecretario de Educación explicó que la responsabilidad es compartida y que la ex alumna también lleva cierta parte de compromiso, una vez que ella también debió revisar que la escuela, ubicada en Xicotepec de Juárez, Puebla, llamada Preparatoria Miguel Hidalgo, en donde estudió, sí tenía su incorporación y clave en regla, con lo que se hubiera evitado cualquier dificultad.

Julián Salvador indicó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha depositado su confianza para que la UAD y otras universidades puedan desempeñarse correctamente en las áreas de Control Escolar, así como en las demás que requiera la misma autoridad educativa, de tal modo que espera que no se registre otra reincidencia, pues habría que aplicar el reglamento.

Sin resolver

Aún está pendiente el caso de Nancy Barrera Alonso, ex alumna de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Durango (UAD). La misma UAD solicitó vía oficio y en forma oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla un documento que avale la respuesta de esta dependencia sobre la supuesta inexistencia de la Preparatoria Miguel Hidalgo y la no validación o autentificación del certificado que obtuvo la afectada.

Según estimó Gloria Ivonne Silva Flores, titular de la Coordinación de Educación Media Superior y Particular, que si en realidad esa preparatoria existió y operó sin clave, como dice la UAD, será necesario que las autoridades educativas de Puebla se pregunten por qué dejaron trabajar a una escuela en forma anómala.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182728

elsiglo.mx