Informática

Advierten sobre fraudes vía celular

Firmas ofrecen viajes y regalos para obtener datos de los clientes

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La proliferación de teléfonos celulares en el país se ha convertido también en un campo potencial para actos fraudulentos en contra de los usuarios.

Con el ?gancho? de atractivas promociones o premios, algunas personas engañan a los suscriptores, ostentándose como representantes de empresas de viajes, autos o incluso de las propias compañías celulares.

Se llaman ?fraudes de ingeniería social? y son realizados con el fin de obtener información de los usuarios, una ganancia económica y hasta recargas de saldo en los teléfonos, pero que nada tienen que ver con las compañías telefónicas.

Telcel, la principal empresa de telefonía móvil, con 70 por ciento de los más de 40 millones de usuarios celulares que hay en el país, llevó estas denuncias ante las autoridades judiciales para perseguir este tipo de delitos.

Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido ninguna queja sobre estos tipos de fraude.

Entre los casos más recurrentes destacan los premios de viajes. El usuario recibe la llamada en su celular y escucha una grabación que le dice ganó un viaje a cualquier destino de playa.

Para obtener el premio basta con marcar una tecla. En ese momento, la línea es enrutada a otro centro de llamadas, que incluso puede estar fuera del país, en donde una persona toma la comunicación mientras se consume el tiempo aire, que además es de larga distancia, del usuario.

En esta situación, se presume que los que hacen el fraude son empresas virtuales que ganan dinero con interconexiones telefónicas de larga distancia.

Otra modalidad del fraude es hacerse pasar por la empresa celular que brinda el servicio y decir que con motivo de alguna promoción, la vigente en ese momento, el usuario se ha ganado un premio en efectivo.

Mecánica

Para hacer válido este premio, es necesario que el suscriptor adquiera cierto número de tarjetas de prepago, raspar el NIP y decirle a esa persona que llamó el código.

Con esto, el defraudador obtiene el tiempo aire de esas fichas.

Muchas personas caen en estos engaños y dan información incluso personal, de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Para esto, los delincuentes dicen al usuario que para que el premio sea efectivo es necesario contar con todas sus referencias, para asegurar que sea realmente él quien se ganó el premio.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150367

elsiglo.mx