Los varones entre 40 y 50 años los más afectados; hay 30 pacientes en control en el HG
En funestos resultados puede derivar la enfermedad llamada Gota, que afecta al 3 ó 4 por ciento de la población masculina en el país. Se estima que, por lo general, este padecimiento no recibe la atención debida, provocando serias secuelas.
En el Hospital General se trata de un mal común y en la actualidad hay cerca de 30 pacientes en control, según da a conocer el jefe de Medicina Interna del nosocomio, Enrique Ortiz Jiménez.
Se trata de un padecimiento metabólico en donde existe una alteración en el ácido úrico, el cual se acumula en la sangre, sobrepasa su límite y se empieza a depositar en diferentes órganos, principalmente en las articulaciones en forma de cristales. Por eso, puede ocasionar cálculos o piedras en las vías urinarias.
?La gota puede evolucionar desde un problema articular o hasta en insuficiencia renal?, expresa el entrevistado, quien agrega que es un mal que afecta en mayor proporción a los varones entre 40 y 50 años. Es muy raro que afecte a mujeres o niños, según lo establecido por el galeno.
Antaño era conocida como la enfermedad de los excesos, porque dentro de los factores de riesgo se encuentra una dieta rica en proteínas (carnes), así como el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; por eso, se le consideraba como una enfermedad propia de la gente pudiente.
La gota tiene diferentes etapas. ?Empieza con una elevación del ácido úrico por arriba de siete. Pero esta gente no requiere tratamiento, la mayoría no van a desarrollar gota y allí es uno de los errores frecuentes, porque les empiezan a dar medicinas, cuando más de la mitad no van a desarrollar el mal?, expresa.
El primer cuadro característico de la gota puede ser una podagra, o sea, una artritis del dedo pulgar del pie. ?Se pone rojo, se inflama, es un dolor intenso, generalmente es en la noche. Una o dos semanas después desaparece y se recupera la persona, pero después se presenta cada vez más frecuente?, añade.
Con el desarrollo de la enfermedad se forman tofos, que son cristales en forma de bolas debajo de la piel y las articulaciones, lo que origina que el paciente quede postrado en cama y con un intenso dolor constante.
Debido a que la gente desestima los efectos de la gota, no acude a recibir atención profesional, así que deja pasar el tiempo hasta que presenta un cuadro complicado de salud.
?Mucha gente se trata con cortisona, porque desinflama de forma rápida y se inyectan esta clase de medicamentos. Pero no es el tratamiento idóneo. Les ocasiona diabetes, sobrepeso, hipertensión, bajas en el sistema inmunológico y tienen infecciones?, detalla.
El tratamiento se da en dos partes: primero se debe combatir el ataque agudo y una vez resuelto esto, iniciar con los fármacos necesarios para disminuir el nivel de ácido úrico en la sangre.
?Estos enfermos acuden a médicos que no poseen los suficientes conocimientos o no con tanta experiencia. En general están mal tratados, tan así que muchos llegan a etapas que ya no se ven en otros países como en silla de ruedas o necesidad de cirugía?, finaliza.
Cuide su salud
La gota es un padecimiento que amerita atención de un médico especialista.
-El diagnóstico no se hace mediante un análisis de sangre, sino con una muestra del líquido de la articulación.
-Aunque por lo general se manifiesta en el dedo pulgar del pie, también puede presentarse en rodillas, tobillos, hombros o manos.
-Su tratamiento médico en general no implica grandes erogaciones, aunque se tiene que llevar de por vida.
-El cálculo es que los enfermos gastan 300 pesos mensuales en la compra de sus medicinas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.