EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la liberación del río Nazas inicia el ciclo agrícola, hay una derrama de beneficios, pero también una cadena de muertes. Los bañistas que acuden a los parajes del Nazas o del canal de Sacramento, exponen su vida y son candidatos a figurar en las estadísticas de defunciones.
Para el titular del Servicio Médico Forense, de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González, no es cuestión de habilidad o pericia en el nado, sino el desconocimiento de las alteraciones que sufre el cuerpo en el agua a baja temperatura.
En el año 2004 fueron 17 las personas que murieron ahogadas en las aguas del río Nazas. El 19 de mayo del año pasado, un menor de 12 años fue rescatado a salvo del canal de Sacramento por agentes de la Policía Preventiva y de Tránsito.
A raíz del incidente, el Cabildo analizó la forma de prohibir que la ciudadanía utilizara el Sacramento como recreativo, y se colocaron varios señalamientos de advertencia, además de considerar si se podía tomar como una falta administrativa el desobedecer la instrucción.
Basado en los certificados de defunción, el galeno señala que el 85 por ciento de las víctimas durante la temporada de riego, cuando se libera el agua de las presas y se desplaza por los diferentes canales, se encontraba bajo los influjos del alcohol.
Raymundo, La Canasta, Las Piedras, la represa San Fernando y el kilómetro 11-40, son los puntos donde con mayor frecuencia se presentan los trágicos incidentes que inician en un día de campo o en el deseo de ?refrescarse? de algunas personas de escasos recursos que gustan del ?agua del canal?.
Las estadísticas del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango, indican que durante 2004, fueron 17 las personas que perdieron la vida, en el año 2003 19, en el 2002 fueron 21, en el 2001 registraron 32 y en el año 2000 fueron 22 las víctimas.
La mayoría de los ahogados tiene entre 20 y 24 años y la cifra aumenta en el rango de los 25 a los 29 años. Una cantidad similar se observa en los siguientes cinco años y al final se detecta que son muy jóvenes las ?víctimas? del río Nazas.
Víctimas
Durante la temporada de riego, las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco son liberadas. Algunos bañistas entran al agua y mueren.
Año Muertes
2004 17
2003 19
2002 21
2001 32
2000 22
FUENTE: Servicio Médico Forense