Durango

Advierten sobre uso de la 'píldora del día siguiente'

Citlalli Zoé Sánchez

Al no usarse medicamento con responsabilidad podría traer problemas para la fertilidad.

El Siglo de Durango

La ciencia y la Iglesia Católica se enfrentaron hace algunos días a raíz de que la Secretaría de Salud decidió incorporar a su cuadro básico de medicamentos la denominada “pastilla del día siguiente”, la cual es un método anticonceptivo que se encuentra inmerso en una polémica.

Y es que a decir de las autoridades eclesiásticas, se trata de un abortivo, entretanto, la medicina tiene diferentes puntos de vista.

Conforme a una investigación realizada por este medio de información, dicho fármaco es consumido en mayor parte por adolescentes y jóvenes, quienes ya han iniciado su actividad sexual. Lo cierto es que no se trata de un anticonceptivo inofensivo al 100 por ciento, ya que los mismos especialistas reconocen que hay efectos secundarios que podrían derivar en problemas para la fertilidad en años posteriores si no se usa con responsabilidad.

EL INICIO

Los resultados de la Segunda Reunión Nacional del Programa de Planificación Familiar, y ratificados en el Quinto Encuentro Nacional de los Programas de Salud, derivaron las gestiones para incluir un producto dedicado a las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE) e incluirse en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud, otorgándole la clave 2210.

La Secretaría de Salud de la Federación y, por lo tanto, la Estatal, justifican dicha medida en que existe la evidencia científica de que no es un método abortivo.

De acuerdo con datos proporcionados por el área de Comunicación Social de los Servicios de Salud de Durango (SSD), el producto da respuesta a lineamientos de la NOM-005-SSA2-1993, actualizada y publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de enero de 2004.

En la citada Norma Oficial Mexicana (NOM) se citan los regímenes hormonales utilizados en el ámbito internacional desde la década de los setentas del siglo pasado.

El producto desde la perspectiva de la dependencia de salud tiene ciertas ventajas al usuario: es la opción más efectiva; causa menos efectos colaterales como náuseas y vómito; mejor perfil de seguridad en posibles casos sistémicos y facilita su administración en dos dosis individuales.

Además, considera que es una excelente opción para prevenir embarazos no planeados como resultado de una violación, relación sexual sin protección y en falla o error en uso de método anticonceptivo.

Y resalta que el cuadro básico es actualizado por una Comisión Interinstitucional de insumos del Sector Salud y se toma una decisión colegiada. Ese procedimiento se hace igual con todos los demás medicamentos y los resultados se emiten luego de su análisis y discusión en el Consejo General de Salubridad que está creado bajo el amparo de la propia Constitución.

FUNCIONAMIENTO

La SSA anuncia que la “píldora de emergencia” inhibe la maduración del óvulo, y si el óvulo ya está presente, inhabilita la fecundación y está sustentado científicamente que éstos son sus efectos y añade que, lejos de ser un medicamento abortivo, sus efectos propician una reducción dramática en el número de abortos.

Mientras tanto, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, dice que el óvulo y el espermatozoide son dos células vivas independientes, con capacidad para formar un ser humano y que en el preciso instante en que se encuentran se da la fecundación, a partir de ese momento, inicia una nueva vida.

Señala que desde los primeros cinco días la célula o cigoto comienza a dividirse, mismo que para desarrollarse necesita implantarse en la matriz donde tendrá el alimento que necesita.

Juan Carlos Ayala Luna, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), glosa que las pastillas anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina, como cualquier otra.

La ciencia médica define el inicio de un embarazo como la implantación de un huevo fecundado en la capa de mucosa que recubre el útero. La implantación ocurre de cinco a siete días después de la fecundación. Los anticonceptivos de emergencia funcionan antes de la implantación y no cuando la mujer ya está embarazada.

No obstante, la Iglesia en voz de González Martínez establece que desde hace mucho tiempo precisaron que la vida humana inicia desde el momento mismo de la fecundación. Cita varias fichas técnicas de laboratorio que reconocen que esta clase de anticonceptivos tiene tres efectos: retrasar la ovulación, impedir la fecundación y evitar la implantación.

Es por eso que, expresa, la SSA hace a un lado datos científicos y que el ser humano recién concebido no logrará fijarse en la matriz de su madre, alimentarse, crecer, vivir y será desechado, denuncia González Martínez.

Ayala Luna, cuestionado respecto a los efectos nocivos de la píldora, explica que no es un tratamiento que se pueda llevar de manera permanente. “Si la mujer tiene problemas de várices no puede tomar estas pastillas porque no pueden tomar hormonas al tener problemas de coagulación”, esclarece.

Destaca el hecho de que si la mujer toma la pastilla cuando ya está embarazada no corre riesgo alguno de aborto, ya que debido a las sustancias de las que se compone, no afecta al producto. “Inclusive refuerzas, no lo expulsas, todo es en base del tiempo en el que se toma”, enuncia, para luego remarcar que este producto sólo sería necesario si la mujer se encuentra en su periodo de fertilidad.

Enseguida manifiesta que es un buen método auxiliar, aunque lo preferible es que se utilicen otras formas anticonceptivas.

“Aparte de que se generan irregularidades menstruales, la mujer deja de ser ovulatoria, va a tener problemas para embarazarse cuando así lo quieran. No debe hacer automedicación”, advierte para enfatizar que esta pastilla no previene las infecciones de transmisión sexual, tales como el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Sida).

DEMANDA

En un recorrido realizado por las diferentes farmacias del Centro Histórico de la ciudad, El Siglo de Durango constató que la “píldora del día siguiente” es buscada en especial por jóvenes entre los 15 y 18 años, según dieron a conocer los encargados de los establecimientos.

Lo mismo van hombres que mujeres a buscar esta pastilla cuyo precio es variable. En algunos sitios es ofertado en 80 u hasta 180 pesos y para su venta no requiere de prescripción médica alguna, es decir, su comercio es sin restricciones.

Silverio Castro, quien atiende una farmacia ubicada por la avenida 20 de Noviembre, comenta que desde hace dos años cuentan con la pastilla y que, en promedio, tres personas diarias la adquieren. No obstante, aún no rebasa la demanda que tienen otros métodos anticonceptivos.

Pero en otros establecimientos aseguran que, incluso, se vende más que el condón. En general el comportamiento comercial de este producto es similar en los distintos negocios, ya que más de tres coincidieron en decir que al menos venden un caja diaria.

Y sus principales compradores no son madres de familia, sino jóvenes que buscan protegerse de un embarazo ante una relación sexual sin la debida protección.

Julio César Soto Galindo, especialista en embarazos de alto riesgo, opina que esta clase de anticonceptivos son de emergencia y pueden ser de gran utilidad para evitar que adolescentes de 13 años, como las que él atiende se conviertan en madres cuando aún no están preparadas para esta responsabilidad.

“En las muchachas que 15 a 16 años, ¿qué posibilidades tienen en el futuro? No poseen la madurez mental ni económica para hacerle frente”, razona el especialista.

RECHAZO TOTAL

Pero el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, tiene una visión distinta.“El sexto mandamiento nos pide la honestidad, la continencia y la castidad a todos. Los casados, los solteros, los jóvenes, los viejos, los hombres, las mujeres, todos somos invitados a vivir esa virtud”, enfatiza.

“Los mismos casados, en lugar de andar con sus píldoras y demás, que aprendan las virtudes cristianas. ¿En qué consiste la castidad?, pues en conocerse su cuerpo, su persona y en administrar honestamente su sexualidad”, remarca el líder de la población católica en la entidad.

“Pensar que no sólo porque ya tienes una edad en la que el cuerpo tiene efervescencia no sólo le puede dar desenfreno a la sexualidad. Además de lo que son los instintos del cuerpo, también hay virtudes que hacen crecer a la persona”; entonces, el ejercicio de la sexualidad debe englobarse así, en el conjunto de los valores morales, religiosos”, puntualiza.

“Por eso, continencia y castidad es una norma que se pide desde luego a los jóvenes antes de casarse y también a los ya casados. Es una píldora abortiva, pero aparte de eso es inmoral, indecente, inconveniente a la naturaleza humana”, remata.

Por su parte, Soto Galindo refuta: “es muy fácil a veces la posición eclesiástica, para hacer una crítica de tratar de frenar esto, pero el problema es que no se ofrecen opciones, lo ideal es que todas las relaciones fueran planeadas, pero no siempre se puede”.

DEFENSA

Firmes en su posición

-La Secretaría de Salud apunta que existen estudios internacionales contundentes que ponen como ejemplo a China, ya que dentro de su legislación liberal en materia de precocidades, después de la introducción de los métodos anticonceptivos de emergencia, hubo una reducción de abortos en un 60 por ciento.

-En Estados Unidos, donde también está despenalizada esta práctica, hubo una reducción de más de 50 mil embarazos frustrados luego del uso de este fármaco.

-Incluir este método en cuadro básico no es una decisión caprichosa que se hizo en alguna oficina de la Secretaría de Salud, sino que es un resultado colegiado con total apertura y en amplia consulta porque concurrieron más de un centenar de organizaciones discutiendo el tema durante 36 meses y con fundamento en la propia Constitución General de la República a través del Consejo de Salubridad General, la Ley General de Salud y la Ley Federal de Normalización y Metrología.

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

EFECTOS

Métodos anticonceptivos de emergencia

-Náusea en aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados y aproximadamente en el 20 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales de progestina sola.

-Vómito en aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados y aproximadamente en el 5 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales de progestina sola.

-Sangrado intermenstrual.

-Mastalgia.

-Cefalea.

-Sensación de fatiga.

-Esté método es menos eficaz que el método hormonal oral regular.

-Posteriormente de un coito único no protegido, la falla es de aproximadamente 1-2 por ciento en las mujeres que aplican el tratamiento en forma correcta, dependiendo del tiempo de la toma y de la formulación utilizada; la probabilidad comparativa de embarazo en mujeres que no toman el tratamiento es de cuatro a ocho veces mayor (8 por ciento).

FUENTE: NOM-005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar.

PERSPECTIVA

Según información brindada por Juan Carlos Ayala Luna, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional de Zona No. 1 del IMSS, a las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE) se les conoce con frecuencia como "la píldora de la mañana siguiente" pero el término puede ser engañoso; las pastillas anticonceptivas de emergencia se pueden utilizar inmediatamente de las relaciones sexuales sin protección o dentro de un periodo de hasta 72 horas.

El esquema de tratamiento es una dosis dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección y una segunda dosis con 12 horas de diferencia con la primera.

El uso de las PAE reduce el riesgo de embarazo en un 75 por ciento aproximadamente. Esto no significa que el 25 por ciento de las mujeres que las tomen quedarán embarazadas. En otras palabras, si 100 mujeres tienen una relación sexual sin protección durante la segunda o tercer semana de su ciclo menstrual, aproximadamente ocho quedarán embarazadas. Si esas mismas mujeres utilizaran píldoras anticonceptivas de emergencia, solamente dos concebirían (esto representa una reducción del 75 por ciento).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166230

elsiglo.mx