Suspenderán proyectos y programas a organizaciones que realicen tomas de oficinas, advierten.
El Siglo de Durango
Tajante y firme, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, advirtió a las organizaciones sociales que si realizaban tomas de las oficinas de la dependencia les suspendería los proyectos y programas; lo anterior después de que el líder de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) Gustavo Pedro Cortez, se le acercó para pedir más apoyos, después del evento que se realizó en ejido Montemorelos para concluir el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).
Minutos antes, frente a los medios de comunicación, Salazar Adame informaba que a nivel nacional se presentaba la problemática de líderes sociales que se quedan con gran parte de los recursos que otorga esta dependencia.
?Persisten los desvíos, pero les hacemos un llamado para que actúen con mayor responsabilidad porque cuando se apropian de recursos de los proyectos productivos se los quitan a la gente más modesta, a los que más necesitan?, precisó el funcionario federal.
Sin embargo, el líder de la organización afiliada al Partido del Trabajo (PT), después de concluir el evento, aprovechó la ausencia de los medios informativos y la poca afluencia de gente para pedir apoyo, ya que no se conformó con los 15 proyectos que habían aprobado a su agrupación.
Es por ello que, tajante, el funcionario, le dijo que no. Sin embargo, le puntualizó que el dinero de los programas que maneja la Reforma Agraria, como es el caso del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), ya estaba entregado.
El Secretario espera que para el próximo año se incremente el presupuesto para estos apoyos; sin embargo, esto dependerá de que se incrementen los grupos para promover los proyectos.
FOCOS AMARILLOS
Para desactivar los once focos amarillos que se tienen en la entidad, se necesitarán 70 millones de pesos, mismos que piensan solucionar antes de que termine el sexenio del presidente Vicente Fox, manifestó Salazar Adame.
?En la segunda semana de enero vamos a tener una plática con el Gobernador, vamos a realizar la agenda agraria; en este momento tenemos once focos amarillos. Queremos darle celeridad en su solución y lo deseable es que antes de que termine el Gobierno del presidente Fox esté todo arreglado en el estado?, detalló.
Fin de Procede
El objetivo de la visita a Durango del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, fue para concluir con el Programa Procede, con el cual se regularizó más del 89 por ciento de los ejidos.
Por mandato del propio Presidente de la República, tiene contemplado terminar el próximo año con este mismo programa. Durango es el primer estado en donde se da por concluido este programa.
Cabe recordar que en todo el territorio estatal hay mil 105 ejidos y comunidades; de éstos, 13 no están dentro del Procede.
También, el funcionario hizo la entrega simbólica de apoyo a mujeres del programa Promusag, que este año para la entidad se destinaron 4.7 millones de pesos; además, entregó ocho documentos del Procede y tres carpetas agrarias.