Durango

Afean comerciantes el Céntro Histórico

Hay camionetas que surten a varios ambulantes por lo que no son negocios familiares

El comercio informal afea la ciudad y es un fenómeno que contrasta con el impulso de diversos proyectos de hermoseamiento realizados en el Centro Histórico de Durango, consideró el director de Turismo y Cinematografía del estado, Jorge Lombard Moutte.

Incluso, cuestionó si en realidad el comercio informal es una alternativa de ocupación para gente desempleada, ya que dijo percatarse de camionetas que surten a más de un puesto callejero en Zona Centro, lo cual implica que se trata de negocios a gran escala disfrazados en el ambulantaje.

?Nos preocupa mucho el ambulantaje descontrolado. Algunas autoridades del Municipio dicen que no se ha dado ningún permiso para vendedores ambulantes en el Centro Histórico. Pero de pronto se ven muchos más comerciantes de este tipo?, dijo.

Entrevistado en su oficina de calle Florida a unos metros de Independencia, el titular de la Dirección de Turismo señaló que la preocupación es también de los giros empresariales ligados a la atención del turista, como es el caso de los restaurantes.

Lombard Moutte indicó que el comercio ambulante afecta de manera importante la imagen que pretende ofrecer Durango fuera del estado e incluso en promociones internacionales, sobre todo si no se homogeniza una identidad de los negocios ambulantes con permiso para vender en el Centro Histórico.

Pero, adicionalmente a la apariencia de las plataformas de venta, de los puestos o las carretas donde se ofrecen comestibles al aire libre, el funcionario dejó claro que se requiere mayor vigilancia en el aspecto de salubridad de la comida.

?He escuchado y he visto que los negocios de comida callejera ubicados en el primer cuadro de la ciudad ya le están pegando negativamente a los negocios establecidos, lo cual sí nos preocupa porque son éstos los que cargan con el peso de tributar y de cumplir con todas las leyes de la materia para tratar de recibir a los visitantes de la ciudad?.

Jorge Lombard se pronunció en favor de una revisión total del tema del ambulantaje en la capital duranguense, a fin de que la regulación hacia este sector sea estricta y se inicie lo antes posible si se pretende una atracción y una promoción más agresiva del turismo nacional y extranjero a la ciudad.

Ubicó las repercusiones negativas del ambulantaje en al menos cuatro vertientes distintas, ya que, por un lado, se impactan las finanzas del Municipio con una pobre recaudación de impuestos en este sector, y se provocan riesgos de salud a los consumidores.

Y, por el otro, no sólo se daña la economía de las empresas turísticas de la entidad, sino que la presencia de ambulantaje da un golpe negativo a los proyectos de inversión que los tres niveles de Gobierno realizan en la mejora del Centro Histórico.

Ideas en corto

Durante la entrevista con Jorge Lombard Moutte, director de Turismo del estado, surgieron otras ideas de su parte en torno al mismo tema del ambulantaje:

?Es justo y es humano que se permita el autoempleo de la gente en una forma lícita?.

?Pero también es justo que a los negocios formales no les impacte la presencia de los informales?.

?Si vamos a desarrollar a la Plaza de Armas como centro de reunión, es necesario mejorar su imagen y vigilar que se sostenga el nivel de la plaza como punto atractivo?.

?En ese sentido, resulta necesario que dentro del desarrollo de esta plaza se contemple la edificación de baños públicos que no sean letrinas?.

?Aparte, aunque es justo que la gente se autoemplee en el comercio ambulante, pero que sea con calidad e higiene?.

?Se requiere una reglamentación estricta que vaya acorde con los propósitos turísticos que está buscando la ciudad?.

FUENTE: Entrevista con Jorge Lombard Moutte, director de Turismo del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173359

elsiglo.mx