Se frenan proyectos productivos al no llegar recursos de Alianza para el Campo
El poco avance de entrega de recursos del programa Alianza para el Campo está afectando a los productores en la conclusión de sus proyectos productivos autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior fue manifestado por Francisco Guevara Herrera, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado (CNC), al reconocer que el desarrollo del campo se está afectando en menor escala con la poca entrega de recursos de Alianza para el Campo.
Consideró el dirigente campesino que el problema del poco avance en la entrega de apoyos económicos no puede ser algo grave, ya que no se han registrado reclamos y demandas fuertes entre los campesinos de la entidad.
Por otro lado, al ser cuestionado respecto de la poca aportación que ha realizado el Gobierno Estatal dentro del programa, comentó que las autoridades no se pueden demorar más, ya que al no finiquitarse la aportación al 100 por ciento a más tardar el 15 de marzo del presente año, el ejercicio 2005 aún no se podría ejecutar.
Externó que existe la confianza de que el Gobierno del Estado cumpla en tiempo y forma con su aportación de 55.7 millones de pesos, la cual hasta el 31 de enero reportaba 18.8 millones aportados, de los cuales entregó 18.7 millones de pesos.
Guevara Herrera aseguró que lo que sí está afectando al productor es el burocratismo en la realización de los trámites para obtener acceso al apoyo monetario para la realización de sus proyectos productivos, ya que el proceso es lento.
Los campesinos cumplen con los requisitos de Alianza para el Campo; empero, debido a sus reglas de operación se tienen que trasladar de sus lugares de origen para realizar los trámites ante los Cader (Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural), entre otros, lo que complica el ejercicio de sus proyectos.
Afectado en menor escala
Existe la confianza de que el Gobierno del Estado cumpla en tiempo y forma con su aportación de 55.7 millones de pesos, la cual hasta el 31 de enero del 2005 reportaba 18.8 millones aportados, de los cuales entregó 18.7 millones de pesos.
-Poco avance de Alianza para el Campo afecta la conclusión de los proyectos productivos.
-El desarrollo del campo se está afectando en menor escala con la poca entrega de recursos de Alianza para el Campo.
-No se han registrado reclamos y demandas fuertes entre los campesinos de la entidad.
-Las autoridades no pueden demorarse más en la entrega de recursos, ya que al no finiquitarse al 100 por ciento a más tardar el 15 de marzo, el ejercicio 2005 aún no se podría ejecutar.
-Burocratismo afecta al productor en la realización de los trámites para obtener el apoyo para realizar sus proyectos productivos, ya que el proceso es lento.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.