Durango

Afecta a campesinosel Buro de Crédito

Financiera Rural pide proyectos viables para poder validarlos

Campesinos que ya cubrieron sus pagos con el desaparecido Banco Rural del Norte y la banca privada no están siendo sujetos de crédito, debido a que que el proceso de retiro del Buró de Crédito tarda alrededor de tres meses, por lo que se están afectando sus siembras al inicio del ciclo agrícola primavera-verano, informó Pedro Luis Godínez de la Rocha, coordinador estatal de Financiera Rural de Durango.

Además señaló que pese a esto existe un convenio con el Banrural, donde esta institución si está otorgando créditos a los campesinos que ya pagaron sus adeudos, luego de certificar sus liquidaciones y sus pagos en las intituciones financieras de la banca privada.

Aseveró que la economía del productor al inicio del ciclo se podría ver perjudicada porque no podrán ser sujetos a financiamientos oportunos pese a que ya hayan liquidado sus adeudos de la cartera vencida.

En este sentido, comentó que la Financiera Rural tampoco podrá facilitar financiamientos de manera oportuna debido a que su estructura está diseñada para otorgar créditos a grupos de productores organizados y posteriormente individuales.

Al ser cuestionado respecto de los señalamientos de Francisco Guevara Herrera, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, en el sentido de que son complicados y bastantes los requisitos que les pide Financiera Rural para acceder a créditos, respondió que la dependencia pide a los productores que presenten proyectos viables para su validación.

Además, que los campesinos no cuenten con malos antecedentes en el Buró de Crédito porque si no se tendrán que reservar el acceso al financiamiento.

Actualmente no tienen solicitudes nuevas, están atendiendo a antiguos clientes habituales o preferentes del desaparecido Banrural. ?No hemos tenido conocimiento de estas situaciones?, señaló el entrevistado.

Campesinos necesitan créditos: CNC

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Francisco Guevara Herrera, dio a conocer que alrededor de 14 campesinos ya recibieron sus garantías prendarias y certificados de no adeudo, por lo que ya pueden ser sujetos de crédito, debido a que ya liquidaron sus adeudos con instituciones bancarias, entre ellas el desaparecido Banco Rural del Norte.

En este sentido, el líder agrario señaló que al inicio del ciclo agrícola primavera-verano los productores necesitan de los créditos para poder realizar sus labores, pues de lo contrario podrían ver mermardas sus siembras.

Sin embargo, comentó que por cuestiones meramente burocráticas los campesinos no han podido acceder a créditos con la Financiera Rural por los requisitos que les piden.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144765

elsiglo.mx