Gómez Palacio

Afecta a colonos basura y escombros en predio

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Sólo viviendas miserables se ven en Parque Hundido y 14 de Noviembre

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los altos cobros en los recibos del servicio de agua potable y la presencia de montones de basura en el terreno que pertenece al municipio localizado atrás de la Expo Feria, tiene muy agobiados a los vecinos de las colonias 14 de Noviembre y Parque Hundido.

Sus habitantes aseguran que muchos deben pagar hasta dos mil pesos, lo que es imposible para ellos dado que su economía se encuentra en un estado demasiado crítico. Piden al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), considere su situación y puedan iniciar en ceros como alguna vez sucedió con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a los montones de desperdicios al aire libre a un lado del Palenque y la presencia de tambos donde el Ayuntamiento gomezpalatino quema chapopote, añaden que representan un foco de infección que está perjudicando su salud. Solicitan al Municipio que ponga la muestra en cuanto a salud ambiental se refiere.

Ambas unidades habitacionales colindan entre sí. En el recorrido que hizo El Siglo de Torreón por sus calles, las humildes viviendas denotan la precaria condición económica de la mayoría de sus habitantes. Muchos jacalitos se alzan entre las casitas de adobe, ladrillo o block.

Al igual que perros flacos vagando por sus calles, una característica muy común es la presencia de montones de material de construcción depositados en las entradas de cada casita, pues como dice Lorena Pantoja González, la esperanza de terminarla no la abandona.

Pilas de cascajo, arena y piedra serán utilizadas conforme al bolsillo de sus habitantes llegue un peso más, pero como dice Lorena, esa posibilidad cada vez es más imposible. ?Más cuando en la empresa de agua nos quieren cobrar un ojo de la cara por un servicio que es vital para sobrevivir?.

Explica que los recibos los obtienen con cierta irregularidad. De hecho es un problema que lo vienen arrastrando desde el periodo presidencial de Leticia Herrera. Esporádicamente llegaban y cuando así sucedía, venían incluidos los atrasos.

En esta ocasión es lo mismo. El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) tanto a la mayoría de los colonos de la 14 de Noviembre como de Parque Hundido, les está ?cargando la mano?, pues en el caso de Lorena, Marisela Ramírez y Matilde Samaniego, tienen que pagar más de dos mil pesos.

Matilde como Lorena viven en la calle Constitución y ellas han acudido a Sideapa para remediar su situación, pero ahí sólo les dicen que únicamente les pueden descontar la mitad, ?lamentablemente ni mil pesos tenemos, pues es una cantidad muy alta?.

Las amas de casa explican que en un tiempo no tenían luz y tuvieron que colgarse a los cables de electricidad. Cuando la CFE se enteró, les quería cobrar el supuesto robo. ?Era una cantidad enorme imposible de pagar para todos los de este barrio, pero luego llegamos al acuerdo de hacer nuestro contrato y fue de la manera en que empezamos de nuevo?.

Por esta razón piden a Sideapa considere su situación y pueden empezar a pagar de cero el servicio que reciben, ?como quien dice borrón y cuenta nueva?, solicitan las amas de casa.

Piden pavimento

Leticia Córdoba, quien tiene su vivienda en la colonia Parque Hundido, dice que es urgente para quienes moran en ese lugar, la pavimentación. La calle Lobo que es la principal, está pavimentada hasta los límites de la 14 de Noviembre.

?Aquí es un lodazal cuando llueve, por eso deseamos una solución pronta. Además también es una de las afectadas por los altos costos del servicio de agua potable. El recibo le llegó por más de 950 pesos y con lo que gana vendiendo dulces en la esquina de su casa, no le alcanza para cubrir dicho gasto.

Leticia también se queja porque la basura que deja el Ayuntamiento en el terreno cercado que se encuentra atrás de la Expo Feria, causa muchos problemas. ?Aparte de dar mal aspecto, en tiempo de calor las moscas se dejan venir para acá?.

Temen por la salud propia y la de sus vecinos, pues el tambo donde el Ayuntamiento quema chapopote genera un humo negro que penetra hasta sus hogares, por lo que considera que el alcalde debe poner fin a esta situación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135015

elsiglo.mx