Pronostica la CNA muy escasas probabilidades de precipitaciones pluviales en la capital
El Siglo de Durango
Nuevamente descenderá la temperatura en la entidad debido a la entrada de una masa de aire polar que es el frente frío número 16, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El gerente regional de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, comentó que se espera que la masa de aire frío que permanece en este momento dominando al estado de Durango se vea reforzada en las próximas 18 a 36 horas, por otra de origen polar (frente frío 16), que estará ingresando sobre el estado de Chihuahua.
Por ello, se apreciará un notable descenso de las temperaturas con heladas fuertes a intensas, principalmente en la región Sierra y eventos moderadamente intensos sobre los municipios del Norte, Valles y Llanos.
Añadió que este sistema provocará cielo medio nublado, pero con muy escasas probabilidades de que ocurran precipitaciones pluviales.
Asimismo, se espera la presencia de vientos, principalmente sobre la región Sierra y las Llanuras del Norte de la entidad; el movimiento del aire tendrá muy diferente intensidad.
Sobre la ciudad de Durango y el Valle del Guadiana se pronostica una alternancia de cielo medio nublado con espacios de sol.
Las temperaturas máximas se registrarán de 23 a 25 grados centígrados y para la mañana hoy la mínima se prevé entre tres a seis grados centígrados.
Este miércoles se presentaron bandas nubosas, lo que favoreció que las temperaturas no fueran tan bajas, aunque el ambiente sigue siendo frío
Por otra parte, se tuvieron heladas en el Norte, Noroeste de la entidad y la región Sierra; la cabecera municipal de Tepehuanes amaneció con un índice mínimo de menos tres grados centígrados, mientras en el Valle del Guadiana se presentó viento de cinco kilómetros por hora.
Asimismo, las autoridades exhortan a la ciudadanía a no salir sin abrigarse, ya que a pesar de que se tienen periodos de sol el ambiente es frío.
Recomendaciones
La Dirección Municipal de Protección Civil recomienda:
Protéjase del peligro del fuego o intoxicación evitando que su estufa, calentador u horno trabajen en exceso; evite encenderlos por la noche.
Permanezca en el interior de la casa durante las olas de frío y las tormentas.
Si debe salir, vístase con ropa holgada, liviana y abrigada.
Cubra la boca para asegurarse de que respira aire tibio y para proteger sus pulmones del frío intenso.
Abrigue lo mejor posible a niños y ancianitos.
Aleje de los calentadores los materiales y artículos que sean fácilmente inflamables.
Manténgase informado de los señalamientos y ordenamientos que hagan las autoridades durante la temporada de invierno.
Cuente con un directorio de servicios de urgencias y emergencias.
Evite el consumo de bebidas embriagantes.
Manténgase informado de la situación meteorológica existente y de sus posibles consecuencias.
No sobrecargue las instalaciones eléctricas con adornos luminosos o focos, calentadores o artefactos eléctricos; puede provocar un cortocircuito o un incendio.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.