Arrasa el fuego más de cuatro mil hectáreas durante el fin de semana.
EFE
MADRID, ESPAÑA.- Dos incendios en las provincias de Ávila y León, en el centro de España, siguen activos y ya han arrasado en conjunto más de cuatro mil hectáreas forestales, al tiempo que se lucha contra otros trece incendios, de distintas proporciones, en Galicia (noroeste), Madrid (centro), Andalucía (sur) y Extremadura (oeste).
La oleada de incendios veraniegos ha sido especialmente virulenta este año en la península ibérica y ha causado en España la muerte de trece personas, las dos últimas el sábado, cuando participaban en la extinción de dos fuegos en Medeiros (Galicia) y Casavieja (Ávila).
El incendio de Ávila, que está todavía vivo, obligó el sábado a desalojar un campamento y una casa rural.
Ocho helicópteros, dos aviones anfibios y numerosos efectivos en tierra participan en las labores de extinción.
El presidente del Gobierno regional de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó en Ávila de ?barbarie? las actuaciones de aquellas personas que, como en el incendio de Casavieja, ?han provocado estos atentados contra el patrimonio natural y contra la vida de las personas?.
En la zona de El Bierzo (León), fronteriza con Galicia, dos incendios intencionados han arrasado tres mil 430 hectáreas de monte.
La orografía del terreno, con pendientes muy pronunciadas, desde el 60 hasta el 100 por ciento, así como el calor que se espera en la zona complican su control, en el que participan efectivos de tierra y medios aéreos.
En Galicia, donde este fin de semana se han detectado hasta medio centenar de focos de fuego, continúan luchando contra el incendio de Leza, en Orense, el más importante de todos los de esa región, y contra otros nueve que siguen activos.
Otros incendios importantes afectan a las localidades de Galapagar, en Madrid, y Laujar de Andarax, en la provincia de Almería (Andalucía), en el sur de España, que continuaban activos anoche.
A última hora de ayer, además, se ha informado de un incendio en las proximidades de la localidad de Cedillo, en la región occidental de Extremadura, como consecuencia de un foco procedente de la vecina Portugal, según fuentes del Gobierno regional.
En la extinción de las llamas participan cinco helicópteros, dos hidroaviones y seis máquinas de tierra, además de seis retenes de bomberos.
A mediados de julio pasado, once personas murieron en las labores de extinción de un incendio de grandes proporciones en la provincia de Guadalajara (centro de España), que quemó 12 mil hectáreas de monte.