Consideran una mala decisión de la alcaldesa recortar la atención médica en las comunidades
Cd. Lerdo, Dgo.- El cierre total de varias clínicas rurales, y la reducción del horario de atención médica en otras, afecta a las familias campiranas del Municipio, pues ahora deben pagar por el traslado y consulta, por eso se prevé que haya medidas de presión para rescatar este servicio.
De acuerdo a Conrado Antúnez Ponce, coordinador nacional de los lecheros de traspatio, fue una mala decisión de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, cerrar algunas clínicas rurales y reducir el horario de consulta en otras.
Y es que según el representante social, mientras la alcaldesa se desgasta en crearle problemas a los funcionarios de la anterior administración, deja a un lado la respuesta que debe darle a las demandas de las comunidades rurales.
?Hasta ahora no hay inversión en el sector rural, la alcaldesa ha saludado con sobrero ajeno como fue el hecho de que haya acudido a inaugurar la clínica de La Loma, porque ya estaba construida y funcionando, pero lo más extraño es que después la cerró?.
Conrado Antúnez Ponce considera preocupante el cierre de la clínica de La Loma, pues asegura que durante los fines de semana se registran una gran cantidad de riñas a consecuencia del consumo inmoderado de alcohol.
?Ha habido personas heridas y al no contar con atención médica, deben correr a la Clínica de Salud Municipal para atenderse, la mayoría de las clínicas rurales fueron cerradas, y esto es una incongruencia porque fue precisamente en la primera administración de Rosario Castro Lozano que se inauguraron?.
Una de las razones que dio la alcaldesa para cerrar las clínicas, fue que en breve comenzará el Seguro Popular, al respecto Conrado Antúnez Ponce cometa: ?las enfermedades no entienden horarios, y en las clínicas rurales se daba atención las 24 horas del día?.
Dice que la alcaldesa no debe de extrañarle que los campesinos hagan manifestaciones o decidan presionarla con el objetivo de rescatar el servicio médico al que tenían acceso desde hace varias administraciones.
YA NO FUNCIONAN
Las clínicas rurales que fueron cerradas son:
La Loma
Nazareno
Seis de Enero
Sapioriz
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
INCONGRUENCIA
?Es incongruente que la alcaldesa haya cerrado las clínicas cuando fue ella misma que puso en funcionamiento este servicio durante su primera administración municipal?.
Conrado Antúnez Ponce,
coordinador nacional de los lecheros de traspatio