Agencias
MÉXICO, DF.- El sector metal-mecánico del país registra un rezago tecnológico de 25 años respecto a sus principales socios comerciales, lo que lo hace vulnerable a factores externos como la desaceleración económica estadounidense, los altos costos de los energéticos y el precio internacional del acero, lo que le impide a su vez ser competitivo.
En conferencia de prensa con motivo de la Feria ExpoFabtec Canacintra 2005, a realizarse del 12 al 14 de octubre, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente del sector de las Industrias Metal-Mecánicas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación explicó que en la actual administración, el sector registra una caída de nueve por ciento en términos reales, registrándose el cierre masivo de empresas y por consiguiente de empleo.
Advirtió en ese sentido que si el próximo año no se concreta una verdadera política industrial que permita blindar al sector manufacturero y en especial al metal-mecánico, el cual representa el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera un millón 273 mil empleos, éste se verá más afectado en su competitividad respecto a sus socios comerciales.
Alpizar Vallejo manifestó que la reducción arancelaria en materia de insumos que promueve la Secretaría de Economía es benéfica, ya que argumentó que muchas de las empresas del ramo -24 mil a nivel nacional-, importan para su producción materia prima, principalmente de Asia. Sin embargo, exigió de las autoridades un mayor control en las aduanas, ya que 40 por ciento de los insumos y productos terminados provenientes de Asia están fuera de norma y muchos de ellos entran de forma triangulada con Estados Unidos evadiendo el arancel.
En materia de exportaciones, señaló que la industria ha experimentado un crecimiento en el presente sexenio de 36 por ciento, pero en la misma proporción se ha incrementado la importación legal e ilegal de insumos.
El directivo estimó que para el presente año, la industria crecerá en el orden de cuatro por ciento, siempre y cuando no se incremente aún más el precio del acero (113 por ciento), y de los energéticos.