Dos dirigencias exigen plazas y suplencias para sus seguidores y la SEED no puede atender los reclamos
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Carrillo Soto, desmintió ayer que se utilicen prácticas represivas contra maestros disidentes, como lo denunció Alfonso de Santiago Pantoja, quien se ostenta también como dirigente de la CNTE.
Aclaró que las propuestas dobles para cubrir interinatos en algunas escuelas se está dando porque hay una propuesta de un lado, y otra de otro. Ante esta situación, ?hemos pedido que intervenga el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para decidir?, indicó.
Reconoció que esta doble gestoría podría generar un escenario de enfrentamiento, pero que de su parte siempre se ha manifestado respetuoso de las normas. ?No creo que el enfrentamiento sea el mejor ejemplo para nuestros alumnos, como maestros y por el compromiso que tenemos con la sociedad?.
Indicó que las diferencias entre las dos corrientes internas surgieron en el pasado Congreso celebrado en noviembre del año pasado, en donde fue electo por la mayoría como secretario general de la CNTE.
Destacó que el grupo que encabeza Alfonso de Santiago Pantoja ha mostrado su inconformidad y sigue sin aceptar los resultados, y ?alguna gente que lo apoya obviamente recure a él para algún permiso, y los directores recurren a nosotros para que suplan a los compañeros, y donde duplicamos las propuestas de los compañeros?, añadió.
Carrillo Soto afirmó que él siempre está abierto al diálogo y disponible para cualquier docente que quiera platicar, pero también reconoció que hay personas que malinforman a los maestros, pero que está dispuesto a aclarar cualquier situación.
Estableció que las propuestas dobles se originan principalmente en escuelas en la que hay directores que simpatizan con De Santiago Pantoja, pero añadió que de más de 60 planteles que tiene la CNTE la mayoría reconoce a la dirigencia formal electa en noviembre.
De antemano, dijo que conoce algunos directores que simpatizan con la otra corriente como son Martín Gerardo Pantoja Ávila de la escuela primaria Tlahuiscalli, Jesús Zamora y Olga Muñoz de la primaria México; la Directora de la Moisés Sáenz, turno vespertino; la directora del jardín de niños Arco Iris Ilusión, Susana Lugo, esposa de Pantoja Ávila; Víctor Lozano Murguía, director de la secundaria Juan Escutia; Moisés Trujillo Esquivel, de la Manuel Ávila Camacho, y las USAER de Alfonso de Santiago.
?Creo que cuando está uno seguro de la mayoría, no lo está diciendo a cada momento; nosotros nos hemos dedicado a trabajar, a seguir en él animo y llevar el mensaje de que estamos trabajando y obviamente cualquier grupo puede decir lo mismo, pero los discursos se los lleva el viento?, enfatizó.
Respecto de la posibilidad de una fractura interna, afirmó que en los 15 años de vida que cumplirá la CNTE se han dado varios cismas, porque gente inconforme por los resultados en los congresos.
Atribuyó estas separaciones a que, a diferencia de las organizaciones sindicales, la CNTE no tiene estatutos regulados por Conciliación y Arbitraje. Y recordó a Luis Maldonado, Juliana Herrera y Beatriz Aragón.
Nota relacionada.-
La CNTE de Jesús Carrillo Soto pide a la Comisión Política Nacional que respete la autonomía en los estados.
En la reciente visita que hicieron miembros de la dirigencia nacional, ?les dijimos que compartíamos el proyecto nacional, pero no que quieren tener injerencia en la CNTE Durango, al tratar de celebrar un congreso seccional unitario para elegir a una nueva dirigencia?, afirmó.
?La gente que comulga con Jesús Carrillo no está dispuesta a un congreso, pero si la dirigencia quiere ver la representación que tenemos podríamos convocar a una asamblea estatal?, indicó.
De antemano señaló que hay necesidad de presentar ante la dirigencia nacional de la CNTE la documentación que acredita su elección, y encontrar los mecanismos de diálogo.