EL SIGLO DE TORREÓN
De las alcantarillas brotan aguas residuales con tonalidades rojizas
MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza no soportan más la situación. Ayer por la mañana, de sus alcantarillas comenzaron a brotar aguas negras con tonalidades rojizas, que hacen suponer es sangre de un matadero clandestino que opera a una cuadra de la calle Tercera.
Esta calle es la más afectada. Desde unos diez metros antes de llegar, la pestilencia sacude el olfato de cualquier visitante. Al principio los fétidos olores parecen ser de aguas negras, pero luego de algunos minutos el hedor se percibe diferente.
“Es un rastro clandestino que está del otro lado de las casas”, admite María González, una mujer de edad avanzada que casi alcanza los 60 años de edad. Ella es ama de casa, por eso asegura soportar durante todo el día los malos olores.
La situación antihigiénica empezó, dicen algunos, hace tres años aproximadamente. Ayer se cumplió casi un mes de que el aroma es insoportable. Los niños juegan fuera de sus hogares ante el riesgo de contraer enfermedades.
“Gracias a Dios hasta la fecha no se han presentado males entre los niños, pero el peligro siempre está presente. Nosotros fuimos con Felipe Medina antes que fuera presidente y aseguró que nos ayudaría; es fecha que no responde”.
La mayoría de las calles de este sector habitacional son de tierra. El pavimento no existe y pareciera que las autoridades de salubridad tampoco, ya que hasta hoy nada se ha podido resolver a los vecinos de la Ignacio Zaragoza.
En la casa marcada con el número 390 de la misma calle Tercera, en el hogar de María Estela Montes Morales de 44 años de edad, la realidad es triste. Exactamente, a menos de un metro de la puerta principal de su vivienda, se encuentra una alcantarilla.
Alrededor de las 11:30 del sábado, se puede percibir el brote de agua sucia, de varias tonalidades, una de éstas es roja y deja entrever la posibilidad de que sea sangre, que desecha el presunto dueño del matadero, Antonio Velásquez Quistián.
María Estela cree que por una de las casas abandonadas de su cuadra, el dueño del matadero utiliza la tubería para tirar los desechos sin ninguna restricción de las autoridades municipales. El problema empieza a desesperar a los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza.
INSOPORTABLE
En la colonia Ignacio Zaragoza existe un matadero de animales clandestino.
*Los vecinos comienzan a desesperarse ante lenta solución al problema de salud.
*Exigen la intervención de las autoridades para que clausuren el lugar.
*Desde hace tres años aproximadamente se observa actividad en el matadero.
*Hasta el momento no se han presentado enfermedades en los menores que viven por el lugar.
*En algunas ocasiones empieza a salir sangre de las alcantarillas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón