EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de quince colonias ubicadas al norte de Torreón, son afectadas por el foco de infección en que se ha convertido el lecho seco del río Nazas en un área aproximada de 20 hectáreas, debido a la formación de una gran presa de aguas negras y azules procedentes de industrias y maquiladoras gomezpalatinas.
Debido al intenso calor, ácidos olores que irritan la garganta y los ojos, así como nubes de negros y gordos insectos, perjudican la tranquila convivencia de familias que habitan el entorno y que pese a pedir ayuda constante a las autoridades como Ecología Municipal, Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), continúan sin recibir respuesta.
A los quejosos les parece preocupantes también el problema de contaminación del subsuelo que se está tolerando por parte de la CNA, ya que no realiza acciones concretas para controlar a las conocidas empresas gomezpalatinas que siguen tirando sus desechos.
La gran laguna oscura, en la que fácilmente se puede realizar un paseo con lanchas a motor, en velero o efectuar competencias en motos acuáticas, se encuentra en un difícil acceso, por el rumbo donde hubo grandes cribas, entre la carretera La Unión-Gómez Palacio y el puente Solidaridad.
Vecinos de estos sectores, por el rumbo del ejido La Unión, la colonia Nueva Laguna, Periférico, San Luciano, El Roble, El Tajito, Palmas San Isidro, El Fresno, Alamedas, Jacarandas, particularmente en los sectores que colindan con el canal Sacramento, sufren las picaduras de los insectos más feos que los moyotes y cuyo aguijón provoca de inmediato ronchas y granos.
Lo anterior, aparte de los olores que a partir de las doce del día y hasta pasadas las ocho de la noche, se tornan insoportables porque ?pican? y provocan ardor.
No es la primera vez que familias que viven en las colonias señaladas piden auxilio a dependencias municipales de las cuales reciben sólo la respuesta de que se trata de un área federal y que le corresponde arreglarlo a la Comisión Nacional del Agua.
Es complicado llegar hasta la orilla de la laguna negra y fangosa, pues el camino lateral, por el lado de Torreón, extrañamente está delimitado por alambrones de púas donde se impide el acceso a los vehículos y lo resguardan famélicos perros dispuestos a tirar mordidas a quien ose avanzar hacia las ruinas de un establo.
Debido a lo anterior únicamente se puede hacer la travesía caminando en la orilla o por el lecho seco para llegar a la maleza y al desolado sitio que parece un pantano, en el cual ni por error pasan aves, garzas blancas ni siquiera los pájaros conocidos como chanates, ya que la fauna la componen lagartijas y culebrillas
Deslinde de Simas.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón se deslinda del problema de contaminación provocada por las aguas negras y azules que se depositan desde hace años en el lecho seco del río Nazas y que al día de hoy formaron una gran laguna.
Y es que explica Raymundo Rodríguez de la Torre, que se encuentra en el lecho seco del río Nazas que es área federal y se tiene comprobado que son empresas de Gómez Palacio ubicadas en la zona industrial, y por lo menos seis maquiladoras, las que están tirando sus desechos al río y no están ni siquiera pre-tratándolos.
Explica que el problema data de por lo menos hace diez años y por el aspecto de las lagunas, pudieran irse incrementando los niveles de almacenamiento.
Rodríguez de la Torre desconoce cómo fue y en qué momento se le hicieron a la laguna grandes diques que sólo con maquinaria pesada se formaron para crear un gran hoyo donde confinar aguas que flagrantemente contaminan el subsuelo.