RECHAZO | CENSURAN TRABAJADORES POSTURA DE LEGISLADORES Y PRESIDENTE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Existe sobrecarga laboral en las unidades médicas, asegura líder sindical.
TORREÓN, COAH.- Ni el Gobierno ni los legisladores han tomado en cuenta que los derechohabientes son los más afectados por el congelamiento de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues la falta de personal en todas las áreas de atención está provocando que el servicio sea pésimo.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, dijo que por lo que respecta a los trabajadores “ya estamos desesperados y creemos que este año será todavía más difícil, ante la postura de las autoridades frente a las difíciles condiciones financieras de la institución”.
Refirió que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada inmediata a la controver-sia constitucional del Presupuesto de Egresos para este año, no ha atendido la solicitud del Sindicato para invalidar las reformas al contrato colectivo de trabajo, lo cual permitiría a la organización retomar las riendas para la contratación de los trabajadores, con base en el Artículo 277-D.
Por su parte, el IMSS ha argumentado la falta de presupuesto y el supuesto etiquetamiento de dichas plazas para dejar de cubrirlas, lo cual ha generado una sobrecarga de trabajo en las diferentes áreas de atención a los servicios médicos que se prestan a la población derechohabiente.
En este sentido, destacó que en áreas donde deberían tenerse cinco enfermeras únicamente hay dos.
Otro ejemplo es que las operaciones para pacientes con cáncer de próstata se han estado programando hasta el próximo mes de mayo en instituciones como el Hospital de Especialidades número 71, mientras que en casi todas las unidades hospitalarias hay un diferimiento de las cirugías de hasta tres o cuatro meses, porque no se cuenta con los médicos suficientes para llevarlas a cabo en cuanto los pacientes lo requieren.
Cruz Chavarría manifestó que después de haber asumido el cargo, el nuevo delegado estatal del IMSS se comprometió con los representantes del SNTSS en Coahuila a recorrer cada una de las regiones de la entidad a fin de conocer las fallas y necesidades.
Hasta ahora, indicó, el funcionario no ha estado presente en la Región Lagunera; sin embargo, los trabajadores esperan mejores resultados toda vez que se trata de una persona que ya tiene experiencia en el manejo del IMSS porque ocupó cargos anteriores en Tamaulipas y Veracruz y ha participado en dos revisiones contractuales, a diferencia del anterior delegado, quien no tenía ningún conocimiento de ello.
Por otra parte, el secretario de Prensa cuestionó que se esté dando a conocer la donación de un terreno en esta ciudad para la construcción de una nueva unidad médica, cuando se trata de una superficie que será entregada por uno de los empresarios locales para “saldar” los fuertes adeudos que tiene con el IMSS en el pago de cuotas obrero patronales.
En este sentido, Cruz Chavarría indicó que el terreno se ubica frente al campo militar en el ejido La Joya, y que según los registros de la Subdelegación, el empresario de apellido Papadópulos forma parte de la lista de patrones que suman adeudos de cuotas por alrededor de 30 millones de pesos.
Sin cubrir
En La Laguna de Durango el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene alrededor de 400 plazas sin cubrir. El secretario exterior de la Sección 16, Baltazar Ramírez López, aseguró que el personal tiene que tolerar la sobre carga de trabajo porque el instituto tiene congeladas las contrataciones.
“Hay una falta de cobertura de personal y por eso tenemos una sobre carga de trabajo, con esa Ley que nos impusieron cada vez el servicio va empeorando, está cerrada la bolsa de trabajo y el IMSS no puede contratar a ningún empleado”, dijo.
El dirigente sindical señaló que los doctores del área de urgencias atienden un promedio de 50 derechohabientes y 30 en el área de consulta externa, dijo que esto es demasiado trabajo porque cada médico debe ver como máximo a 20 pacientes para darles una buena atención.
“No es lo mismo atender a 20 personas que a 40, se está viendo un incremento en el número de consultas y estamos confirmando que esa Ley que impusieron los diputados a través del ‘convenio’ con el ejecutivo está siendo contraproducente”, dijo.
Ramírez López señaló que las áreas que más sobre carga de trabajo tienen son urgencias, consulta externa y pediatría, dijo que la calidad de la atención va a la baja porque desde 1998 no se realiza una revisión de plantilla para detectar las necesidades de las personas.
El secretario mencionó que los derechohabientes tienen la impresión de que el personal ofrece un servicio deficiente, pero aseguró que no se brinda la atención adecuada porque tienen una sobre carga de trabajo que va en aumento, porque mensualmente se jubila un promedio de diez empleados y las plazas quedan vacantes.
“Además faltan medicamentos y eso también afecta al derechohabiente”, dijo el entrevistado, quien aseguró que las farmacias no tienen el abastecimiento adecuado, pues aunque reciben un 98 por ciento de las claves, no es el volumen que requieren.
DIFICULTADES
Para los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, los más afectados con el congelamiento de plazas en clínicas y hospitales son los propios derechohabientes, quienes vuelcan toda su inconformidad hacia los empleados por la tardanza en la atención y la falta de personal, equipo y mobiliario.
· En el Estado de Coahuila son un total de 180 las plazas congeladas, correspondientes a las últimas jubilaciones que no han sido cubiertas en casi todas las áreas de atención a los servicios de salud.
· A nivel regional, se considera que son 48 las vacantes que se han dejado de cubrir en los últimos meses.
· La falta de personal ha dado como resultado la sobrecarga de trabajo en las áreas de atención médica, así como la postergación de las cirugías hasta por tres o cuatro meses.
· El gasto también se ha restringido excesivamente en la compra de medicamentos, mobiliario y equipos necesarios para la atención a los pacientes, pero se ha privilegiado en las áreas administrativas.
FUENTE: Sección XII del SNTSS