Durango

Afecta a UJED excención en pago de inscripciones

Rosy Gaucín

?El que cada año se realice la exención de pago de inscripciones a hijos de maestros y trabajadores afecta las finanzas de la Universidad?, señaló la tesorera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Claudia Cano López de Nava.

Dijo que los trabajadores que prestan sus servicios para la máxima casa de estudios tienen que hacer conciencia de que es mucho lo que reciben y mucho lo que se hace por ellos.

Indicó Claudia Cano que es mucho lo que ha estado haciendo; inclusive, el rector, Rubén Calderón Luján, se mantiene pendiente de que las instalaciones de las diferentes instituciones educativas de la Universidad se encuentren en buen estado, pues se arreglaron los baños de algunas escuelas y realmente las cuotas que se cobran no son significativas.

Comentó que además se realizan descuentos a los estudiantes indígenas y a los discapacitados, por lo que disminuye el ingreso por concepto de inscripciones de manera importante.

Indicó que el apoyo en este sentido varía de un semestre a otro; las personas que desean adquirir algún tipo de descuento se les canaliza con el director general de Administración, Vicente Reyes Espino, quien hace un estudio socioeconómico a fin de determinar si califican para obtener algún beneficio en la reducción del costo en la inscripción de cualquier escuela o facultad de la UJED.

Informó que por concepto en pago de inscripciones se tenía contemplado percibir seis millones de pesos, cantidad que sería pagada por 11 mil alumnos de las instituciones que se ubican en los municipios de Durango y Gómez Palacio.

En la actualidad, subrayó, la UJED cuenta con 13 unidades académicas de nivel superior y tres de bachillerato en el municipio de la capital, mientras que en Gómez con cinco unidades de nivel superior, instituciones que para su mantenimiento y operación requieren de un importante capital.

Situación de adeudo por concepto de servicios médicos y vivienda

Con relación a la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad Juárez del Estado de Durango, por el adeudo contraído con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el concepto de vivienda y servicios médicos, manifestó que la máxima casa de estudios no está en posibilidades de cubrir dichos compromisos.

Sin embargo, se buscó a la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, y se habló con autoridades centrales de este instituto para hacer un convenio. Destacó que se está al corriente en el pago de cuotas por servicios médicos.

Con relación a vivienda y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se explicó a las funcionarios del ISSSTE que la UJED no está en posibilidad de cubrir este adeudo por el momento, debido a la situación de la institución.

Dijo que el Rector no ha dejado de trabajar a fin de buscar que se pueda contar con mayores recursos económicos que sirvan para cubrir algunas necesidades y obligaciones que tiene la Universidad Juárez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163176

elsiglo.mx