Alerta el INM sobre los nexos de los pandilleros con el crimen organizado.
Notimex
México, DF.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López Sánchez, reconoció que la actividad de miembros de la llamada Mara Salvatrucha afecta prácticamente a todos los estados del país y no descartó su presencia en el Distrito Federal.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que 547 miembros de esa organización conformada por personas de origen centroamericano han sido detenidos en este año en varios puntos del territorio nacional.
En el caso de la ciudad de México apuntó que aún cuando ?no ha habido detenciones señaladas? y sí declaraciones del procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz, en el sentido que no operan en la zona ?la verdad es que pueden estar en cualquier parte?.
López Sánchez puntualizó que esa agrupación delictiva no opera de manera específica en cierta área, dado que su actividad criminal no es ni organizada ni planeada.
?Su modo de actuar es violento; buscan robar, asaltar, violar y en muchas ocasiones asesinar a personas, por obtener bienes?, refirió.
El riesgo, dijo, es la liga que tienen con el crimen organizado que los pueden usar como ?carne de cañón? tanto para efectuar actividades relacionadas con el tráfico de drogas y otros delitos.
El comisionado del INM mencionó que los Maras generalmente son jóvenes violentos y con tatuajes en el cuerpo que son detectados en el país ya sea cuando se realizan detenciones de extranjeros ilegales o cuando son sorprendidos en la comisión de un delito.
Comentó que el Gobierno de Estados Unidos hizo una deportación masiva de unos 18 mil inmigrantes a El Salvador, Honduras y Guatemala, pero no avisó a esos países que los había detenido delinquiendo ni los identificó como miembros de bandas criminales. Sin embargo, al tratar de retornar a Estados Unidos esos grupos han causado un problema serio que afecta a todo el país, externó el funcionario.