El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es una enfermedad que ha sufrido cambios importantes: en la actualidad se está ruralizando y afecta por igual a la población homosexual y heterosexual.
Rafael Arguello Astorga, jefe del Departamento de Inmunobiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica, señala que esta clínica ofrece consulta médica a pacientes con VIH-Sida, además se realizan las siguientes pruebas: Elisa, Westenblot, PCR, Carga Viral y Cuenta de Células.
En Coahuila hay mil 131 casos de Sida, de los cuales 595 corresponden a Torreón, y al respecto Arguello Astorga comenta: ?hemos especulado sobre las razones, pero no tenemos ningún estudio científico claro que nos indique por qué, pero es una realidad que en este Municipio se concentra el mayor número de casos ?.
El número de pacientes en el Centro de Investigación Biomédica varía constantemente, en algunos meses pueden ser cinco y en otros hasta 20. Rafael Arguello Astorga señala que el Sida es una enfermedad que ha sufrido varios cambios importantes.
?Originalmente se inició en poblaciones homosexuales, sin embargo, las estadísticas demuestran que el Sida está girando entre las personas heterosexuales, hay incremento de casos tanto en hombres como en mujeres heterosexuales, es una tendencia mundial?.
Otra realidad es que el Sida se está ruralizando, es decir, el fenómeno se está concentrando en el campo cuando antes era un problema de la ciudad, ?y allá todo es más difícil de prevenir y de controlar, tiene un efecto exponencial porque los casos se presentan de manera más rápida, y esto es un llamado de alerta a la Secretaría de Salud?.
En la actualidad, agrega, hay diversos medicamentos que permiten adecuar el tratamiento a las necesidades de cada paciente: ?hablar de que el Sida es una enfermedad mortal es relativamente falso, esto en el sentido de que si se cuenta con los recursos económicos, tecnología, diagnóstico y seguimiento, puede ser controlada como cualquier otra enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes?.
Tratamientos
Rafael Arguello Astorga dice que el futuro para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es prometedor desde la perspectiva terapéutica, pues considera que en los próximos cinco o diez años se podrá contar con tratamientos más efectivos y quizá hasta con la cura de la enfermedad.
?El fenómeno que se dio a nivel mundial produjo que se invirtieran grandes recursos económicos a la investigación del VIH, porque es una enfermedad que afecta de manera importante a los países del primer mundo?.
Para el especialista, lo más importante es enfocar las acciones a nivel preventivo, sobre todo entre los jóvenes, ?la principal es el uso del preservativo porque la abstinencia sexual es un remedio difícil de cumplir?.