La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) firmará un convenio con el Sistema Nacional de Enajenación de Bienes (SAE) para buscar la recuperación de garantías de la cartera vencida de productores que adquirieron créditos, principalmente con el Banco Rural del Norte (Banrural).
El titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, destacó que con la firma del convenio se pretende liberar a los productores del Buró de Crédito para que puedan ser sujetos nuevamente de créditos frescos para reactividar la economía del campo y del estado.
Actualmente la cartera vencida está limitando la producción del sector agropecuario, ya que los campesinos no pueden acceder a créditos, lo que no les permite iniciar las labores a tiempo o en ocasiones se deja de sembrar por falta de financiamiento, señaló.
En este sentido, Muñoz Ramos aseguró que en el convenio se estipula destinar el 30 por ciento de lo recuperado de la cartera vencida para constituir un fondo de garantías líquidas para facilitar créditos a los productores del estado, manifestó el declarante.
Aseveró que la cartera vencida se ha ido recuperando, por lo que ahora el acuerdo dará participación para que en conjunto con la Liga de Comunidades Agrarias y el Gobierno del Estado se lleven a cabo foros de consulta para que se puedan liquidar los adeudos y, por ende, recuperar sus garantías prendarias.
En esta vertiente, el funcionario del sector agropecuario declaró que en el municipio de Poanas se constituyó un acuerdo con la Financiera Rural donde se darán facilidades para el acceso a créditos detinados a los campesinos.
Esto incluye un paquete de capacitación en todos los municipios del estado, la cual será financiada en su totalidad por la Financiera. Sólo SAGDR operará el aspecto logístico y de organización de los cursos, manifestó.
Financiera Rural, con 8 mdp en cartera vencida
La Coordinación Regional de la Financiera Rural dio a conocer que en estos momentos presenta una cartera vencida de un dos por ciento de su presupuesto crediticio, equivalente a ocho millones de pesos de 125 campesinos del estado.
Lo anterior fue manifestado por el coordinador, Pedro Luis Godínez, quien señaló que la mayoría de la cartera vencida es de carácter transitoria, por lo que el índice de adeudos no resulta alarmante para la Financiera.
Dijo estar seguro de que los productores atenderán ese rezago al momento de que vendan sus cosechas, lo que permitirá seguir dando revolvencia a los recursos; sin embargo, produce preocupación por que se abata lo más pronto posible.
Señaló que a veces hay situaciones temporales, rezago en el pago del frijol, del maíz o lo que ellos producen; por ello, la institución crediticia está a la espera de que los productores tengan mejores precios para que pueden liquidar sus adeudos.