En 15 años habrá miles de adultos que se dediquen a actividades productivas, pero con una capacidad intelectual inferior
TORREÓN, COAH.- Estudios realizados por un equipo multidisciplinario internacional en esta ciudad revelan que el plomo, aun es niveles bajos, provoca disminución en las capacidades cognitivas o la inteligencia.
Los trabajos de investigación se realizaron durante 2002 y 2003, para luego de una revisión exhaustiva publicarlos en la revista científica Journal of Nutrition, que es de arbitraje estricto internacional.
En el estudio participaron la División de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Cornell, de Nueva York, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la Universidad de Querétaro, la Facultad de Medicina de la UJED y el Departamento de Sicología de la UNAM, financiado por la Fundación Spencer, de Chicago, Illinois.
Se evaluaron cerca de 600 niños con niveles de plomo no altos. El 49 por ciento de los menores están por debajo de diez microgramos de plomo por decilitro de sangre (mc/dl); el 30 por ciento de diez a 15, el 12 por ciento entre 15 y 20 y el resto arriba de 20 mc/dl.
Considerando que el plomo afecta el sistema nervioso, se buscaba conocer qué sucede con los niveles bajos de plomo, no con los altos, que de hecho han sido tratados con atención médica.
Lo que se vio es que de las ocho pruebas realizadas, cuatro arrojaron que existe un efecto perjudicial o dañino del plomo, sobre todo en pruebas de coordinación de lenguaje verbal, de secuencia de números y de codificación.
En el estudio se aborda la relación del plomo con pruebas de aprendizaje (cognitivas) para ver si se asocia o es independiente de otros factores que, también se sabe, afectan al aprendizaje, como la anemia, desnutrición crónica, que por lo general provoca estatura corta y la circunferencia de la cabeza.
Se concluyó que en Torreón la desnutrición es muy baja, más bien existen problemas de sobrepeso en los niños, de tal forma que el principal modificador negativo de las condiciones de aprendizaje fue el plomo, y en niveles bajos.
De los estudios científicos realizados por especialistas, se puede deducir que en unos 15 años habrá miles de adultos que se dediquen a diversas actividades productivas, pero con un nivel inferior de inteligencia.
Polémica
Existen otros estudios también publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine, la más prestigiada en medicina, que hablan sobre alteración intelectual en niños con niveles de plomo en sangre por debajo de 10 mc/dl.
Ese trabajo provocó polémica en la comunidad médica de Estados Unidos, a tal grado que ya se evalúa bajar el nivel de plomo en sangre permisible a 5 mc/dl.
Se considera que México está muy lejos todavía de bajar a esos niveles, pues lo que se busca primero es que se cumpla la norma, de 10 mc/dl, de manera integral, ya que en esta ciudad, como en otras del país, hay miles de niños con niveles por arriba de la norma.