Durango

Afecta el programa de obras aumento salarial

Los incrementos salariales que se dieron en el 2005 para el beneficio de los trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos fueron los responsables de la reducción de metas en esta área, pues se registró un déficit de 12 millones de pesos que tuvieron que recuperarse a través de otras vías.

Guillermo Adame Calderón, titular de esta área fue quien informó en la glosa del Primer Informe de Gobierno, que fue autorizado un presupuesto de 134 millones de pesos al inicio del año, sin embargo, al conocer que de éste dinero había que aplicar el aumento salarial a los trabajadores, hubo cierto desfase.

Comentó que del total de trabajadores municipales que laboran, por lo menos el 85 por ciento se encuentra asignado a la Dirección que él representa.

El acuerdo salarial impactó en mayor medida en la Dirección. En otras direcciones el impacto real fue de un siete por ciento de aumento, en la de aseo urbano alcanzó un mayor porcentaje, debido a las prestaciones a las que son acreedores y a la cantidad de trabajadores que hay.

A través de la ampliación del presupuesto y de las transferencias que se hicieron hace algunos meses se autorizaron otros diez millones de pesos adicionales, sin embargo, el déficit que había era de 12, lo que obligó a la dependencia a llevar un ahorro en el gasto corriente, para recuperar el resto.

Una de las metas que se tuvieron que reducir, fueron los 25 parquecitos de diversiones que se tenían programados para este año, en distintas colonias o fraccionamientos, sin embargo, el funcionario prometió que en el 2006 serían restaurados totalmente.

Mucha basura

En un año de gestión, la ciudad de Durango produjo un total de 155 mil toneladas de basura que fueron recopiladas y establecidas en su totalidad en la nueva planta de transferencia, lo que habla de un promedio de 500 toneladas diarias, generadas por los habitantes de la ciudad de Durango.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, una vez que compareció ante la glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal, y añadió que gracias al cierre del antiguo basurero municipal, todo el cúmulo de basura se transporta al nuevo relleno sanitario.

Por otro lado, Manuel Bañales, subdirector de la dependencia, indicó que es en esta planta donde se está ubicando el proyecto de generación de biogas, a través del manejo de residuos orgánicos que producen este elemento y que en un futuro se pretende utilizar como energético, sobre todo para el alumbrado público, con lo que el Municipio podría ahorrar una gran cantidad de dinero por este servicio.

El antiguo relleno sanitario se transformará en un parque ecológico, a través de las 5.6 hectáreas que aún están por rehabilitarse, para lo que se designó un presupuesto de dos millones de pesos. Manuel Bañales dijo que ya se está licitando para las obras que se tengan qué hacer para el 2006. Lo anterior se realizará para la transformación ecológica visual y ambiental de esta zona.

La existencia de baches

Aún permanecerá

Para el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, el diagnóstico que hizo la Secretaría de Turismo, a través de ?Agenda XXI?, en donde calificó a la ciudad de Durango con un 50 por ciento de pavimento dañado y la evaluó como una dificultad para el desarrollo turístico, las cifras no son tan correctas, pues habrá de señalarse que la mitad del pavimento no está totalmente destruido.

El funcionario indicó que se pretende llevar a cabo una estrategia conjunta con Aguas del Municipio de Durango y con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secope, para la rehabilitación del pavimento. Con la primera es la rehabilitación de la red de agua potable y la recuperación de pavimento en forma coordinada, para no hacer dobles gastos, mientras que con respecto a Secope, actualmente están en proceso las obras del flujo vial, la cual esperan termine pronto, para que a su vez se pueda tener el mantenimiento de calles del centro de la ciudad, pues de lo contrario no podrían soportar el trabajo ante el constante flujo vehicular.

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