El Municipio al intentar dar fluidez vehicular, provoca insuficiencia de espacios: Canacope
EL SIGLO DE DURANGO
La falta de cajones de estacionamiento y el tráfico vehicular son factores problemáticos que han causado en los últimos meses una caída considerable en las ventas de los comerciantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, denunció la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope).
Isaac Maturino Soria, presidente de la agrupación empresarial, criticó que el Municipio ha intentado dar fluidez a diversas arterias del Centro Histórico a través de la eliminación de espacios de estacionamiento vehicular, pero sin reponerlos en otra parte.
Esta situación –resaltó- ha provocado una insuficiencia de espacios que desencadena otro tipo de problemas en esta parte de la ciudad, como el hecho de que las calles registren mayor aforo y a menor velocidad, pues muchos automovilistas se la pasan dando vueltas en busca de un lugar para estacionarse.
Desde la óptica de los pequeños comerciantes esto es muy dañino para sus negocios, ya que el comprador regularmente vive fuera de la Zona Centro, y se traslada en su vehículo para realizar su compra, pero se encuentra con que no hay lugar dónde estacionar su coche y prefiere irse a otra parte por ese motivo.
Adicionalmente, Maturino Soria dijo que al interior de Canacope Durango han surgido innumerables quejas en contra del personal que supervisa los parquímetros instalados por la administración municipal para cobrar por el cajón de estacionamiento en la vía pública.
Explicó que tales reclamos se originan porque los empleados del servicio de Estacionómetros parecen “estar a la caza” de automovilistas que no refrenden el depósito de monedas en los aparatos, con el objeto de imponerles una infracción cuyo costo es cercano a los 90 pesos.
“Sí nos pesa bastante y es para nosotros un problema grave el tema global de los estacionamientos en el Centro Histórico, porque ni nuestros clientes ni nosotros encontramos dónde ubicar nuestros vehículos, y porque los cajones con estacionómetro son un peligro, pues el personal parece vigilar con el único propósito de infraccionar”, dijo.
Contraparte
Isaac Maturino Soria, presidente de Canacope Durango, admite que de parte de los comerciantes de la Zona Centro el compromiso debe ser que no estacionen sus vehículos todo el día en las áreas de movilidad de clientes, porque eso seguiría afectando las ventas.
Frente al problema en general, se pronunció en favor de que las autoridades en coordinación con las instancias y los sectores involucrados en el tema busquen soluciones alternas al problema, ya que cada vez son más vehículos los que circulan por la ciudad, y en la Zona Centro cada vez son menos los espacios para estacionarse.