NOTIMEX
DALLAS, TEXAS.- Por décadas, sacerdotes católicos de América y Europa viajaron como misioneros a África para evangelizar, y ahora esa situación se ha revertido y los predicadores proceden de ese continente, informó ayer la prensa.
De acuerdo con el matutino, sacerdotes católicos africanos están cruzando el océano en números sin precedentes para regresar el favor que una vez hicieran los misioneros occidentales curando la enfermedad secular que padece occidente.
“Ellos tienen un dicho: África tiene SIDA, pero América del Norte tiene SIDA teológico”, dijo el profesor de estudios religiosos en la Universidad Penn State, Philip Jenkins, quien se especializa en el estudio de la cristiandad en los países en desarrollo.
“Nuestro continente está siendo devastado por una cosa; el suyo está siendo devastado por otra”, precisó Jenkins.
El crecimiento, de lo que los académicos llaman “misión revertida”, encaja como un rompecabezas en otra tendencia de las iglesias en occidente: Lo que una vez fuera un flujo permanente de jóvenes entrenados en los seminarios de América y Europa ha disminuido a darse ahora a gotas ante la escasez de sacerdotes en ambos continentes.
En Estados Unidos, cada vez más parroquias se quedan sin sacerdotes. Hasta el año pasado, unas tres mil 100 parroquias carecían de sacerdote en ese país, un aumento considerable si se toma en cuenta que en 1965 eran sólo 500.
Sacerdotes africanos, en particular procedente de Nigeria, vienen ahora a llenar una necesidad en las parroquias estadounidenses.
“Los europeos vinieron a evangelizarnos, y se los agradecemos”, dijo Casimir Osigwe, quien está cerca de su ordenación como sacerdote católico. “Ahora es nuestro turno evangelizarlos a ellos. Tenemos algo que ofrecerles”, declaró el joven.