EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Las autoridades rusas movilizaron ayer carros de combate del Ejército para descongestionar la carretera federal ?Don?, que enlaza Rusia central con el Cáucaso Norte y que estaba paralizada por las intensas nevadas.
Un atasco de 13 kilómetros se formó en la frontera entre las regiones de Voronezh y Rostov, y fue preciso movilizar tanques de la división acorazada Kantemirovskaya para rescatar a los camiones de gran tonelaje que no podían avanzar por la carretera helada.
Los servicios de Defensa Civil y de Emergencias emplearon vehículos todoterreno y helicópteros para suministrar gasolina y comida caliente a los conductores de los automóviles atrapados y para evacuar a quienes necesitaran asistencia médica.
Según la prensa sólo en la región de Rostov las nevadas alteraron el funcionamiento normal de más de un centenar de localidades con 140 mil habitantes, al paralizar las redes eléctricas y servicios de calefacción.
Al menos cinco mil personas fueron movilizadas para reparar las averías en las líneas y subestaciones eléctricas en esa región rusa, donde el servicio meteorológico prevé que las nevadas sigan al menos otros tres días, con temperaturas en torno a los siete grados bajo cero.
En Moscú, donde los últimos tres días también cayeron intensas nevadas que paralizaron el tráfico, las autoridades movilizan cada día hasta 14 mil máquinas quitanieves y camiones volquete, que cada jornada evacuan de la ciudad 800 mil metros cúbicos de nieve.