Es Chile el modelo a seguir en el sistema de pensiones
Agencias
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los fondos de pensión en América Latina deben reducir el riesgo que corren por su alta exposición en bonos públicos en una región con inestabilidad política y financiera, dijo ayer Guillermo Arthur, jefe de una asociación internacional de firmas de ese sector.
?Los fondos de pensión en la región tienen una muy escasa diversificación y están excesivamente concentrados en títulos públicos, lo que los pone en riesgo?, dijo Arthur, jefe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en una entrevista.
?Es un trabajo pendiente y hay que apurarlo porque casi un 70 por ciento de las inversiones está en títulos públicos. Hay interés en cambiar este panorama?, agregó. Desde la creación de los sistemas privados en la región a lo largo de la década de 1990, los gobiernos han utilizado a los fondos para financiar sus desequilibrios presupuestarios.
?Chile y Perú son la excepción, Argentina es el caso típico de la problemática de los bonos. En México y El Salvador, es alta la exposición y en bastante menor grado en el resto de América Latina?, resumió el chileno Arthur, ex ministro de Trabajo en su país entre 1987 y 1988.
El Gobierno argentino termina de concluir una gigantesca reestructuración de deuda en cesación de pagos. El principal acreedor era la industria de los fondos de pensión. A cambio de los títulos incumplidos, los fondos recibieron nuevos bonos en moneda local, ajustados por inflación y a más largo plazo, pero con una reducción de capital en torno al 30 por ciento.
Ese acuerdo fue severamente criticado por especialistas y afiliados al sistema previsional privado porque recortó los fondos ahorrados por los aportantes. Arthur participó en Buenos Aires de un seminario que también analizó la escasez de instrumentos de largo plazo donde los fondos puedan invertir.
La FIAP está integrada por cámaras empresarias de 23 países, principalmente de América latina y Europa oriental. Los sistemas privados de pensión de sus miembros superan holgadamente los 100 millones de afiliados y reúnen fondos por algo menos de 300 mil millones de dólares.
Mundo viejo
Chile posee el sistema de fondos de pensión más grande en América Latina, con una cartera superior a los 50 mil millones de dólares, seguido por México, Argentina, Perú y Colombia en orden de importancia.
?El envejecimiento de la población es una realidad en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica. Con el sistema de capitalización hemos desactivado una bomba de tiempo al haber creado un mercado donde los trabajadores financian su propia pensión?, acotó el entrevistado. Arthur sostuvo que ?hay algunos otros países que tienen aprobada su Ley para habilitar el sistema privado de pensiones, pero no les veo mucha voluntad política (para instrumentarlo), como el caso de Ecuador y Venezuela?.
Abogado de profesión, Arthur remarcó que los fondos de pensión siempre fueron criticados porque se necesita de un cambio cultural para que los trabajadores no vean sus aportes obligatorios como un impuesto.
?Muchas veces se trata de culpar al sistema (de capitalización) de fallas que no le corresponde como la baja cobertura (pago a los pensionados actuales) o la informalidad laboral. Esto crea cierta confusión y críticas?, concluyó.
Crudo y la bolsa benefician indicadores
Un indicador clave sobre la dirección futura de la economía en México avanzó un 0.4 por ciento en septiembre por los altos precios del petróleo y las ganancias de la bolsa local, dijo el grupo de investigaciones económicas The Conference Board. ?Con la ganancia de este mes, el crecimiento en el índice líder ha subido a alrededor de un diez a 11 por ciento a tasa anual en meses recientes?, dijo el grupo privado estadounidense en su reporte mensual.
?Los precios del petróleo y los precios de las acciones continuaron siendo los principales contribuyentes a las grandes ganancias recientes en el índice?, agregó.
El crudo es una de las principales fuentes de ingresos de México, uno de los diez mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, y los precios están desde hace meses en altos niveles. Por otra parte, la bolsa mexicana lleva una ganancia acumulada en lo que va del año de más de 26 por ciento.
El índice se ubicó en 156.2 puntos en septiembre, y según cifras ajustadas del grupo, aumentó un 1.4 por ciento en agosto y un 0.8 por ciento en julio.
Después de superar una desaceleración en el 2004 y crecer a una tasa de 4.4 por ciento, el gobierno de México estima cerrar este año con una expansión económica de 3.5 por ciento.
El banco central mexicano recortó hace poco sus estimaciones y espera que la economía crezca a un rango de 2.75-3.25 por ciento.
Prefieren mexicanos ahorrar sin riesgos
El número de ahorradores en México oscila en 40 millones de personas, aunque la mayor parte sigue concentrada en instrumentos de bajo rendimiento o en esquemas de ahorro obligatorio como las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), coincidieron especialistas.
· En el marco del Foro Aprende a Invertir, José Manuel Valiñas editor de Revista Inversionista, precisó que 46 por ciento de los ahorradores aún conservan la tradición de guardar su dinero en casa, y 80 por ciento decide hacerlo en instituciones financieras, a través de instrumentos que le ofrecen tasas de 2.5 a tres por ciento.
· ?Este reducido nivel de rendimiento prácticamente queda anulado si se descuenta en valor de la inflación anual, que para este año podría ser de tres por ciento, un nivel muy similar al rendimiento que le ofrecen los instrumentos bancarios a plazo fijo?, subrayó.
· El socio director de Consejería, Pedro Alonso, estimó que el mayor porcentaje de esos 40 millones de ahorradores en el país está en las Afores, es decir, en un esquema de ahorro obligatorio.
· Aclaró que entre siete millones y ocho millones invierte en esquemas bancarios con rendimientos sumamente reducidos, lo que sin duda -afirmó- le deja al ahorrador la sensación de que está perdiendo su dinero o que no está en el lugar indicado.
· ?En México hay un ambiente financiero enrarecido, es decir, hay una estabilidad rara que tiene como resultado rendimientos bajos y bancos que no dan nada y que cobran por todo; se estima que en los próximos diez años los bancos obtendrán más ganancias por el cobro de comisiones que por la intermediación financiera?, manifestó.
· El ahorro y la inversión en México ha sido inhibido por los bajos rendimientos y por una mala estructura de las instituciones financieras, las que consideró no fueron diseñadas para ofrecer un buen servicio a sus clientes, sino para crear productos financieros.
· Los inversionistas mexicanos tiene una escasa formación financiera, por lo cual la información macroeconómica y del sistema financiera se les presenta compleja e ininteligible.
· El envejecimiento personal y la preocupación del ahorro para el retiro son dos de los aspectos que gradualmente empujan al inversionista a prepararse mejor en materia de inversión.
· Pedro Alonso detalló que el ahorro interno en México ha crecido sustancialmente en los últimos años, pues el obligatorio que administran las Afore es superior a 500 mil millones de pesos y el valor que manejan las sociedades de inversión está cercano a esa misma cantidad.
FUENTE: Agencias