El uso de anticonceptivos orales en la mujer no se asocia con la esterilidad, aseguran expertos
EFE
MÉXICO, DF.- La infertilidad afecta ya a 15 por ciento de las parejas mexicanas y va en aumento, señaló ayer el doctor Lionel Leroy López, del Departamento de Esterilidad e Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
No obstante, el experto señaló que los métodos de reproducción asistida que existen han permitido solucionar este problema a 60 por ciento de las parejas que lo padecen. Leroy López dijo que se considera infertilidad cuando no hay embarazo después de un año de tener vida sexual en forma constante, especialmente en periodo fértil.
Entre las causas de infertilidad destacó la endometriosis, los factores ambientales, la promiscuidad sexual, la anovulación (ausencia de ovulación), la afecciones en las trompas de falopio y la baja producción de espermatozoides.
Explicó que la más frecuente en la mujer es la endometriosis, ?una alteración inflamatoria dentro de la pelvis que puede afectar la ovulación, las trompas o producir adherencia? que es una enfermedad progresiva y en etapas avanzadas da lugar a la infertilidad.
También hay factores contaminantes relacionados con esta enfermedad como las dioxinas (producto de la combustión) y factores congénitos, ya que muchas mujeres tienen predisposición a desarrollar este padecimiento.
La promiscuidad genera problemas por el mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual de tipo cérvico-vaginal y la anovulación se debe a factores como la obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos o las alteraciones de tiroides.
El médico advirtió también que las cirugías de pelvis pueden ocasionar adherencias y dar lugar a que se peguen las trompas y se tapen, otro factor que causa infertilidad.
Asimismo existen tumores (miomas o fibromas) que pueden producir alteraciones en el útero que impidan que se pueda dar el embarazo y producir abortos tempranos.
En el caso de los varones causan infertilidad el uso de ropa ajustada, un exceso de baños de vapor o sauna que eleven la temperatura a nivel testicular, el ejercicio excesivo, los traumas testiculares, el tabaquismo, el alcoholismo, el colesterol elevado y la obesidad.
Finalmente el experto aclaró que el uso de anticonceptivos orales en la mujer no se asocia a la infertilidad aunque algunos dispositivos como el intrauterino, si no es colocado por una persona con experiencia, puede provocar infecciones y favorecerla.
Para concluir aclaró que el porcentaje de éxito de fertilidad en una pareja depende del tipo de alteración que presente ya que en 40 por ciento de los casos existen dos o más factores combinados que la producen.