Confederación de Cámaras de Comercio busca erradicar acitvidad clandestina
Se analizan con detenimiento las afectaciones que puede sufrir el pequeño comercio como consecuencia de las reformas fiscales del 2005, después de la publicación de la Miscelánea Fiscal de este año por parte de la Secretaría de Hacienda.
Este jueves iniciaron en Durango los trabajos de la asamblea anual ordinaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en Pequeño del país (Concanacope), con el objetivo de considerar las acciones negativas sobre el pequeño comercio.
Otro de los puntos de análisis en la agenda de las Cámaras de Comercio en Pequeño es el de la Ley Federal de Cámaras Empresariales, misma que la mayoría de los líderes estatales desconoce a pesar de que ya entró en vigor en el país.
Sin generar aún conclusiones o medidas a implementar, los miembros de esta Confederación de Cámaras acordaron imponer una lucha frontal contra el comercio informal y clandestino en todo el país, para lo cual exigirán la participación activa de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
La sesión concluye este viernes y es encabezada por el presidente nacional interino de la Concanacope, José Guerrero Alderete Pacheco, quien aquí mismo podría ser ratificado en el cargo por un año al frente del organismo que de manera interina preside tras la salida de Arturo Angulo Lizárraga.
El anfitrión de este evento que congregó a líderes empresariales de 24 estados de la República, Isaac Maturino Soria, presidente de Canacope Durango, expuso que en el transcurso del encuentro nacional se analiza la problemática que atraviesan los comerciantes en los diferentes estados y en cada región de México.
En tal sentido, Maturino puntualizó que uno de los problemas más coincidentes es el de índole fiscal, y otro que también preocupa al gremio es el de la presencia de exposiciones de comerciantes foráneos en cada localidad.
Declaró que la postura nacional del comercio en pequeño del país es de rechazo a las llamadas expos foráneas.
Aunque en el caso de Canacope Durango, apuntó su dirigente, la propuesta no es negarse de manera sistemática a este tipo de eventos de comercio rodante, sino acordar con las autoridades un mecanismo de regulación y control que dé protección a las empresas locales en las épocas de mayor venta.
Dentro de los asuntos generales de cada plática y punto de la agenda de trabajo los presidentes estatales de Cámaras de Comercio en Pequeño discuten sobre la forma de impulsar a este sector empresarial en cada estado y a nivel nacional con el propósito de que sea tomado en cuenta en la toma de decisiones gubernamentales de impacto al gremio.
DISPOSITIVO
Atribuciones y facultades
La Delegación de la Secretaría de Economía federal ha visitado ya la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Durango y ha programado visitas en cada uno de los organismos que lo integran para divulgar el contenido de la recién aprobada Ley Federal de Cámaras Empresariales.
A partir de esta normatividad, algunas facultades y atribuciones de la Secretaría son:
I. Autorizar, previa opinión de la Confederación correspondiente, la constitución de nuevas Cámaras;
II. Registrar las delegaciones de las Cámaras;
III. Coadyuvar al fortalecimiento de las Cámaras y sus Confederaciones;
IV. Autorizar a las Cámaras y a las Confederaciones, en caso de que así lo determine, la operación de aquellos instrumentos de política económica y social afines a su ámbito de competencia, que por sus características convenga sean operados por una instancia cercana y afín a los Comerciantes e Industriales, siempre y cuando no se contravengan otras Leyes.
V. Convocar a la Asamblea General respectiva, cuando así se requiera en términos de la presente Ley;
VI. Autorizar las tarifas que las Cámaras podrán cobrar por concepto de alta y actualización en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM);
VII. Establecer mecanismos que permitan a las empresas con registro actualizado en el SIEM, ya sea por sí o a través de las Cámaras, acceso a programas gubernamentales orientados al desarrollo del comercio, servicios, el turismo o la industria;
VIII. Solicitar por escrito a las Cámaras y Confederaciones reportes anuales sobre su operación, sobre los resultados y operación de los programas y acciones que les hayan sido subrogados y la información financiera respecto del SIEM;
IX. Expedir los acuerdos de carácter general necesarios para el cumplimiento de esta Ley;
X. Vigilar y verificar la observancia de esta Ley, así como sancionar los casos de incumplimiento.
FUENTE: Artículo 6º de la Ley Federal de Cámaras Empresariales.