En opinión de analistas, la reducción del presupuesto en EU afectará al sector inmigrante particularmente en el tema del seguro social y seguro de cobertura por desempleo.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- México no se verá directamente afectado con la reducción del presupuesto estadounidense que anunciara esta mañana el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Sin embargo, la población mexicana y la comunidad hispana que permanece indocumentada en el vecino país del norte sí sufrirá mayores afectaciones y recortes, coinciden analistas consultados por EL UNIVERSAL.
En opinión de Javier Urbano, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana, el anuncio hecho por Bush esta mañana afectaría al sector inmigrante de primera y segunda
generación, particularmente en el tema del seguro social y seguro de cobertura por desempleo.
"Estados Unidos está gastando demasiado dinero en armamentos y todo lo que tiene que ver con la seguridad, por tanto tienen que verse reducidos otros aspectos y serán los ilegales los que pagarán el costo de este recorte porque no pagan impuestos", coincidió Ana Cristina Castillo, investigadora del Tec de
Monterrey.
Un ejemplo claro es la propuesta de Arizona, no se les darán seguros a la población ilegal y es previsible que con este recorte en salud y educación pudieran darse otras reestructuras "antiinmigrantes", agregó Castillo.
Las reducciones pueden ir en diversos puntos y a distintos sectores, pero nunca en materia de seguridad, esa fue la promesa de campaña. Al final los programas que se verán afectados serán los que tienen que ver con la materia social, pero este aspecto nunca ha sido la prioridad de Bush, dijo la experta.
Pero no sólo en aspectos sociales tendrá repercusiones el recorte, también en lo referente a materia agrícola. "Podría elevarse el costo de cierto tipo de productos, particularmente maíz, soya, trigo, arroz y algodón, lo que podría resultar positivo para México; si se reduce subsidios, se elevan los precios de estos productos. En el aspecto negativo podría elevarse el precio de exportación de estos productos a México", dijo Urbano Reyes.
Con este tipo de políticas lo que pretende Bush, señaló el investigador, es que se reduzcan de manera gradual algunos problemas de déficit.
"Para 2009 se busca reducir a la mitad el déficit en un aproximado de 450 mil millones de dólares", dijo. Finalmente, agregó, si se habla del tema medio ambiente, Estados Unidos es muy reticente a este punto, no se ha integrado a ningún tipo de acuerdos, es un punto que no está en la agenda, aunque pudiera estar en algún tiempo, digamos que no es lo urgente, pero cuando llegue será la limpieza del Río Bravo y de los que están atravesando la frontera.
Este día el presidente Bush presentó un presupuesto de 2.57 billones de dólares que incluye drásticos recortes en varios programas gubernamentales. El presupuesto presentado al Congreso contiene reducciones de gastos en programas como subsidios agrícolas, atención médica a los pobres y a los veteranos de guerra, protección del ambiente y mejoramiento de la educación.