Alrededor de 600 hectáreas de uso de riego han sido afectadas por la rehabilitación que se hizo de la presa derivadora ?La Punta?, en el municipio de Durango. Ejidatarios dueños de estas tierras mencionan que estas obras quedaron mal canalizadas y que esto ha traído enormes consecuencias, ya que hasta la fecha no han podido tener producción.
Bertoldo Simental Vázquez, Jaime Vázquez, José Hernández Calderón, ejidatarios de los poblados Primero de Mayo, Independencia y Tierra y Libertad, han sufrido desde hace más de siete años por la reparación de la presa derivadora ?La Punta?, que data desde el siglo antepasado.
Los afectados informaron que esta presunta rehabilitación les ha impedido el riego de sus tierras, por lo que han sido afectadas sus cosechas de alfalfa, maíz y frijol. Las obras las llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua (CNA), a donde han ido pero jamás se les ha atendido, ni mucho menos le han dado seguimiento a su problema.
Los habitantes de estos ejidos se encuentran desesperados, ya que no tienen dinero para sobrevivir ni para comer, viven en la marginación.
El diputado priista Arturo Yáñez Cuéllar expuso este tema en el pleno del Congreso del Estado, y allí informó que desde 1960 y por problemas con las comunidades el Gobierno Federal ordenó el derrumbe de una porción en una zona, lo que ocasionó que el aprovechamiento de las tierras ya no se hiciera mediante el riego, sino por temporal, afectándose sustancialmente el aprovechamiento de dichas tierras.
Por lo anterior, pidió audiencia mediante un punto de acuerdo para que se busquen alternativas para reparar y buscar recursos económicos para la rehabilitación de la presa derivadora ?La Punta?.