Durango

Afecta sequía al sector ganadero

En caso de reabrir las fronteras de EU no habrá animales para exportar, aseguran

La sequía está afectando al sector ganadero de Durango, donde existe incertidumbre entre los productores, ya que aseguran que los agostaderos, maíz, sorgo y avena forrajeros se están secando y no saben qué hacer, ya que de seguir estas condiciones posteriormente escaseará el alimento.

Al respecto, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, manifestó que la falta de agua está afectando el desarrollo y producción de los pastos, además que los bordos de abrevadero no están captando suficiente agua que proveerá al ganado durante la temporada de estiaje.

Aun con la sequía, el desarrollo de los pastos dependerá mucho de las lluvias invernales como aguas nieves, entre otras; sin embargo, en caso de no presentarse se hablaría de una situación grave, ?ahora sería prematuro hablar de riesgo de perder el alimento del ganado?, expresó.

BAJO INCERTIDUMBRE

Alejandro Egure, productor ganadero del poblado San Salvador de las Cabras, municipio de Durango, manifestó que con la ausencia de lluvias los agostaderos se están secando, fenómeno que se está presentando en toda la entidad.

Explicó que de acuerdo con comentarios de otros ganaderos ?en los poblados de Casablanca, Morcillo, La Joya, Refugio Salcido, Cevallos, zona de Madero, Zaragoza, el problema está igual, y en todo el estado?, afirmó.

Ante esto, manifestó que no saben qué hacer, pues el 50 por ciento de los cultivos de maíz, sorgo, avena que siembra y los agostaderos se están secando. ?Estamos planeando hacer aguajes, pero si no llueve nada se puede hacer, ya que los agostaderos se están afectando cada vez más?.

?De qué sirve que se abran las fronteras si no vamos a tener animales para exportar, estarán todos flacos?. ?Se tienen que vender algunos animales para alimentar otros?, declaró el entrevistado.

Entre las consecuencias de la sequía que afecta al sector agropecuario, Leonardo Egure, también productor pecuario, señaló que escaseará el alimento para los animales, por lo que los vendedores de forrajes harán su ?agosto? ?con el clásico abuso?, pues se elevarán los precios considerablemente.

Aseguró que con la ausencia de lluvias no habrá pastura y no van a crecer para los animales; además, si no llueve en los próximos días se va a perder todo.

NECESIDAD DE FORRAJES: SAGDR

Por su parte, Muñoz Ramos aceptó que es evidente que habrá necesidad de forraje, por lo que están valorando la posibilidad de buscar apoyos al respecto. No obstante que aún no se siente la falta de alimento, afirmó que esto vendría posteriormente, acentuándose en marzo, al inicio de las otras lluvias.

Expresó que durante esta temporada también ocurre rebrote de plantas arbustivas y el ganado come al ?ramoneo?, además de existir la alternativa de alimentar a los animales con el nopal.

Aun con la sequía, depende mucho de las lluvias invernales, pues de no ocurrir los daños aumentarían considerablemente. ?Sería prematuro hablar de riesgo de perder el alimento del ganado, la sequía sí ha afectado al sector pecuario, aunque no se puede valorar la afectación, esto lo veremos durante el transcurso del año?, comentó.

Sobre la posibilidad de escasez de alimento, el funcionario estatal declaró que mucho de la ganadería extensiva se suplementa con los esquilmos de la agricultura, aunque si se ha visto afectada la agricultura, habrá menos esquilmos para la ganadería.

?La ganadería tiene más oportunidad de esperar agua por su ciclo más amplio, pues en julio y agosto llovió de manera regular, en algunos sitios pasó la media histórica?, señaló.

Efectuarán medidas en sector pecuario

Se implementarán medidas en el sector ganadero de la entidad para dar prioridad al abastecimiento de agua a través de perforaciones de pozos de abrevadero y su equipamiento, así como instrumentos que permitan llevar el vital líquido donde se requiera, aseguró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Explicó que ?se echará mano del agua del subsuelo, por eso la SAGDR cuenta con el equipo de perforación y brindará el servicio a las áreas que más lo requieran, siempre y cuando se cuente con los permisos para estos trabajos?.

El funcionario estatal destacó que además se establecerán programas de apoyo a los ganaderos para la adquisición de forraje, lo que se verá de enero en adelante ante la falta de agua en los agostaderos y otras regiones, principalmente en el Semidesierto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172541

elsiglo.mx