Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa Clara, Peñón Blanco y Vicente Guerrero, principales afectados por ausencia de lluvias
Más de 19 mil 80 hectáreas de frijol registraron pérdidas totales en sus cultivos, debido a la ausencia de lluvias en los últimos días, fenómeno que está afectando a siete estados del país, según informes de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante este ciclo se lograron sembrar 240 mil toneladas de la leguminosa, de las cuales hasta ahora 138 mil hectáreas se encuentran riesgo debido a que están en su etapa de ejote, donde el grado de afectación dependerá del tiempo que dure más la sequía, así como el riesgo de posibles heladas tempranas; por lo que se estima que los daños podrían seguir aumentando de seguir con las mismas condiciones de ausencia de lluvias, aseguró Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa.
Además, se cuenta con 81 mil 600 hectáreas en la etapa de llenado de grano o ?alimonadas?, donde el grado de afectación es menor en un 10 por ciento, en comparación con el 2004, mismas que ya escaparon al fenómeno de sequía y no les afectarían heladas tempranas por el grado alto de desarrollo, por lo que se contará con esa producción.
De estas superficies son de las variedades de frijoles pintos; no obstante, la mayoría de las 19 mil 800 hectáreas con pérdidas totales son de negros.
Al respecto, el funcionario federal destacó que en Durango en forma coordinada con el Gobierno del Estado han estado trabajando en la evaluación del grado de afectación; además, se están analizando posibles esquemas de apoyos a ejecutar.
En este sentido, reiteró que en diez días se podrá contar con la información necesaria que permita emitir la expectativa de cosecha, considerada hasta ahora en un 18 al 50 por ciento de disminución, pero dependerá de condiciones climáticas.
Respecto a la avena, De la Mora Razura afirmó que de 125 mil hectáreas sembradas, los daños han sido mínimos, ya que están las superficies porque es un cultivo apto para las condiciones actuales; además, la mayoría fue sembrada fue con semilla certificada. Los daños sólo han sido parciales, por lo que hasta ahora se estima una disminución del 10 por ciento de su cosecha.
Al referirse al maíz, el funcionario del sector agropecuario señaló de 170 mil hectáreas sembradas, 35 mil son de riego y 135 mil de temporal, donde se tenía la expectativa de comercialización por arriba de las 70 mil toneladas, pero ahora se esperan rendimientos menores. Actualmente se está trabajando para la evaluación, donde podrían aumentar los daños por la ausencia de lluvias y heladas tempranas.
El Delegado argumentó que el problema de sequía se está presentando en ocho estados del país: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, México, Puebla e Hidalgo.
Cabe destacar que los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa Clara, Peñón Blanco y Vicente Guerrero son los principales afectados por la ausencia de lluvias.
Implementarán medidas en sector pecuario
La falta de lluvias también está afectando al sector pecuario, por lo que se implementarán medidas para dar prioridad al abastecimiento de agua a través de perforaciones de pozos de abrevadero y su equipamiento, así como instrumentos que permitan llevar el vital líquido donde se requiera, aseguró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El funcionario estatal destacó que además se establecerán programas de apoyo a los ganaderos para la adquisición de forraje, lo que se verá de enero en adelante ante la falta de agua en los agostaderos y otras regiones, principalmente en el Semidesierto.