DURANGO, DURANGO.-Hasta un mes puede tardar un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en recibir la consulta de un especialista en el propio Hospital General de la zona Uno, debido a la sobre demanda de pacientes y la falta de personal, reconoce el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección XVI, Ramón García Jiménez.
Ahora bien, si el enfermo requiere atención en algún sanatorio de tercer nivel, la espera puede ser mucho mayor, ya que es probable que pasen cuatro meses antes de que sea recibido en las dependencias de salud; sin embargo, García Jiménez resaltó que si se trata de una situación de emergencia son recibidos de forma inmediata.
Explica que aunque en varias partes del país han implementado unidades médicas de alta especialidad, éstas no cuentan con los recursos para su óptimo funcionamiento. “Como en la 71 de Torreón que está sobresaturada, le falta personal especialista y que es en dónde nos apoyamos nosotros y ahorita nos están difiriendo mucho las citas de tercer nivel”, reiteró.
El líder sindical declaró que en ocasiones, el trámite para que los enfermos sean canalizados a tercer nivel son tardados, pues piden muchos requisitos. “ Estoy hablando de tres, hasta cuatro meses de lapso cuando solicitas alguna atención, pero cuando es una urgencia vital, los atienden inmediatamente”, resaltó.
Pero la interconsulta local, de segundo nivel a especialidad se prolonga por algún tiempo, debido a la falta de cobertura del personal. “Esto nos hace que la consulta de segundo nivel a especialidad, principalmente en medicina interna y ginecología se difiera hasta un mes”, puntualizó.
“Esto no es más que el resultado de la legislación de que fuimos objeto los trabajadores del Seguro Social, con la modificación de esos dos artículos de la ley de la institución y la mutilación que ahora pretenden hacerle a nuestro contrato colectivo de trabajo en esta revisión”, dijo.
Sobre el problema que prevalece en el SNTSS encabezado por Roberto Vega Galina, el líder sindical dijo que “han visto que las cosas no se resuelven con marchas, tomas de edificios” y que en toda la República Mexicana el gremio acordó implementar diversas medidas para defender sus derechos.
“Seremos muy respetuosos de no entorpecer los derechos de terceros, sus actividades diarias, pero sí trataremos de llegar a la derechohabiencia, a la comunidad, al pueblo de Durango para manifestarles nuestra inconformidad y que conozcan la verdad de la situación que está prevaleciendo en el Instituto”, subrayó.
Hizo especial énfasis en la subrogación de servicios por parte del IMSS. “Ellos nos llevaron a este Estado en que nos encontramos actualmente, no nos quedó otra más que presentar un amparo en contra de la legislación que fuimos objeto y ya en estos diez meses, nos han demostrado que no ha sido la panacea ni lo más adecuado para el IMSS, ni hay el dinero, ni las plazas, ni la infraestructura, ni la renovación de los equipos”, exteriorizó.
PRECAUCIÓN
El 98 por ciento de los casos de meningitis tiene su origen en las complicaciones de una leve o una crónica infección de oídos, garganta o estómago no atendida a tiempo, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La meningitis provoca desde pequeñas crisis convulsivas hasta daños permanentes como son: sordera, parálisis cerebral, retraso mental y psicomotor e hidrocefalia, y en algunos casos la muerte del paciente, así lo señala Ernesto Gutiérrez Duarte, pediatra del Hospital General de la zona Uno del IMSS.
La fiebre, dijo, es el principal indicador de un proceso infeccioso y potencialmente favorece la presencia de una meningitis. El niño se vuelve irritable, desorientado, llorón y padece de dolor de cabeza, nauseas, vómito, cambios de conducta, somnolencia; conforme avanza la infección se acentúa el deterioro neurológico hasta que produce alteraciones de la conciencia. Un síntoma típico de esta enfermedad es la rigidez de la nuca. Es frecuente en los menores de 5 años, con mayor incidencia a los 6 meses de edad. Al inicio de la enfermedad se puede confundir con una gripa y en algunos casos mostrar mejoría, pero después de unos veinte días empieza un importante deterioro neumológico.