Durango

Afectación del 43%en los ecosistemas

Los cambios y pérdidas que han sufrido la flora y fauna a nivel nacional son alarmantes

El 43 por ciento de los ecosistemas del país han sufrido pérdidas y cambios en su biodiversidad a causa de la intervención humana, ya sea en la ampliación territorial de actividades agrícolas y ganaderas, el crecimiento de los asentamientos urbanos y la explotación forestal legal e ilegal, informó Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que estos factores reducen el área de desarrollo de las especies naturales, ya que al disminuir o acabar con una especie, por ende, afecta a los demás seres vivos del entorno involucrados directa o indirectamente en la cadena alimenticia. De esta manera, el ecosistema se comienza a deteriorar.

Explicó que a causa de estos cambios, ha desaparecido el oso negro en los bosques de Durango a diferencia de estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León, donde aén existe esta especie, catalogada como en peligro de extinción.

Rangel Pescador comentó que debido a las actividades que realiza el hombre el cambio en el ecosistema a nivel nacional es alarmante, de tal forma que zonas semidesérticas han pasado a ser desérticas y los bosques han perdido variedad de especies, provocando que especies animales se replieguen hasta desaparecer.

Sin embargo, debido a los trabajos de conservación realizados para rescatar especies animales en peligro y según los monitoreos, la población de guajolote silvestre, venado cola blanca y lince se ha recuperado considerablemente, en comparación con otros años.

Dijo que la Semarnat, a través de los programas de manejo forestal, está trabajando en la recuperación de suelos y reforestación de bosques, además de las actividades que se realizan a través del Programa de Empleo Temporal (PET) y la regulación de caza furtiva en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gobierno del Estado y los mismos ejidatarios.

Para 2006 la Semarnat cuenta con un recurso de dos millones 750 mil pesos y para programas de inversión se espera contar por lo menos con lo que se ejerció este año, es decir tres millones de pesos en el PET y el Programa de Desarrollo Ambiental Institucional (PDIA).

Promueven caza cinegética

Se realizó en la Ciudad de México un foro promovido por la Comisión de Turismo del Senado de la República donde importantes clubes cinegéticos del país tocaron el tema de la dificultad que se tiene para la tenencia y el manejo de armas de fuego deportivas, informó Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat.

En dicho foro participó Ramón Mota Sánchez, senador que preside la Comisión de la Defensa Nacional, quien se mostró muy interesado en revisar el marco legal que pudiera facilitar el manejo de dichas armas, ya que el fomento de la caza cinegética puede traer grandes beneficios económicos al país.

Esto se realiza conforme a las normas que regulan el uso adecuado de la fauna con la que cuenta el país, ya que México tiene una diversidad de fauna mayor que la de Estados Unidos y otras naciones que anualmente obtienen muy buenas ganancias con dicha práctica.

Rangel Pescador dijo que tan sólo en el estado de Texas las ganancias que genera la cacería deportiva superan los cuatro mil millones de pesos, ingreso que no se tiene en todo el país por ese concepto.

En Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila existen ranchos cinegéticos muy importantes interesados en extender dicha actividad; ellos manifiestan que facilitar el uso de armas deportivas para la cacería provocaría que personas de diferentes países prefirieran a México para practicar dicha actividad.

En Durango no se ha explotado esta actividad, se puede aprovechar el venado cola blanca, jabalí y el guajolote silvestre. Existen ya en la entidad ranchos cinegéticos donde se aprovechan la víbora de cascabel y aves migratorias.

?Hay interés por parte de la Dirección de Turismo respecto a descentralizar la credencialización para el uso de armas deportivas, pues actualmente el trámite se tiene que hacer mandando los papeles requeridos a México, por lo se cual tratará de que se haga de manera local?, concluyó.

Numeralia

2´750,000

pesos

presupuesto de la Semarnat para gasto corriente de 2006

3´000,000

pesos

pretenden gastar en el PET y el PDIA

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184752

elsiglo.mx