Se buscarán compradores potenciales de otros estados para realizar ventas sin intermediaros
La sequía afectó al 50 por ciento de la producción de chile de la entidad, ya que de 28 mil 800 toneladas que se programaron, sólo se podrán cosechar 14 mil. No obstante, se buscará comercializar alrededor de cinco mil toneladas a través de una reunión de negocios en la Secretaría de Economía con compradores potenciales, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El director de Agroindustria y Comercialización de la dependencia, Manuel Vargas Medina, manifestó que en este año la siembra de chile disminuyó en comparación con 2004, de cinco mil 37 hectáreas a cuatro mil 805.
Explicó que pese a que la superficie sembrada de chile en la entidad es de riego, también necesita de las lluvias para su desarrollo, por lo que al registrar ausencia de las mismas se tendrán daños de un 50 por ciento por plagas, enfermedades y la sequía; empero, se buscarán los canales de comercialización de la producción obtenida a través de una reunión con compradores potenciales.
En este sentido, declaró que el viernes 14 de octubre del presente año en la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) se reunirán cuatro organizaciones de agricultores de Nazas, Villa Unión, Rodeo y Nombre de Dios para dar a conocer su producción y variedades a compradores potenciales de Torreón, Coahuila, así como de Zacatecas, para realizar la venta sin intermediaros.
Explicó que estarán presentes las asociaciones como la Integradora Estatal de Productores de Chile, Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, de Rodeo; así como de Nombre de Dios la Providencia de Murguía y El Roble de Santa Cruz, quienes tienen la más alta tecnología en sus plantas deshidratadoras.
Además aseguró que junto con ellos hay posibles compradores de Guadalajara y la Ciudad de México, quienes están interesados en conocer muestras del producto para con base en eso fijar precios que ofertarían. Todos están interesados en adquirir grandes volúmenes.
Afirmó el funcionario del sector agropecuario que pese a que en Durango hay compradores como centros comerciales y los mercados de abastos, se buscan más compradores con mejores precios. Actualmente los costos oscilan entre los 35 pesos de chile ancho y el pulla hasta 22 pesos por kilo, de acuerdo con la oferta y la demanda; pese a que cuando empezó la compra hace aproximadamente 15 días se tenía en 48.50 pesos.
Lo anterior debido a que en la medida que hay más oferta por parte de estados productores como San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, los precios bajan, argumentó.
Capacitarán a productores
A partir de noviembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) ofrecerá capacitación a nuevos productores de chile para la comercialización de su cosecha directamente con los compradores y sin intermediarios.
Junto con la capacitación se establecerá una red estatal de información por medio de una página web para que los campesinos tengan la información de los precios, estimaciones de producción y mercados estatal, nacional e internacional, esto para acortar la distancia que existe entre el productor y el consumidor, ya que al agricultor se le paga a 35 pesos y se le vende al comprador hasta en 60 pesos.
Además, como parte de esta red, se creará una página web en coordinación con las presidencias municipales y se capacitará a un técnico, para que éste posteriormente asista al campesino.