CONSEJOS MÉDICOS
MALES VISUALES | AUMENTA ATENCIÓN MEDICA A MENORES CON PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Entre otros padecimientos que sufre la población infantil están las ametropías
TORREÓN, COAH.- Más que un incremento en la incidencia, los padres de familia en la actualidad recurren a la atención médica inmediata cuando perciben que sus hijos tienen problemas con la vista.
El oftalmólogo, Roberto Quezada González, indicó que entre los problemas de la visión más comunes que presenta la población infantil, figuran principalmente, las conjuntivitis derivadas de una causa alérgica o infecciosa.
Otros padecimientos que atacan con mayor frecuencia a los menores son las ametropías, que a su vez se subdividen en astigmatismo, miopía e hipermetropía.
Consideró que en la actualidad, los pequeños reciben una atención más oportuna e inmediata de sus padres cuando éstos perciben que tienen dificultades para concentrarse, ver la televisión o hacer sus tareas, a diferencia de años anteriores en que estas deficiencias se atendían en poca proporción.
Las conjuntivitis que son ocasionadas por una alergia, se manifiestan a través de un constante parpadeo, comezón e irritación; generalmente son padecimientos crónicos que se presentan en forma recurrente o por temporadas específicas.
Por otra parte, aquéllas que se derivan de una infección presentan un cuadro más agudo, que refiere enrojecimiento de los ojos y presencia de lagañas, lo cual puede desaparecer a través de un tratamiento de siete a diez días de duración.
El especialista dijo que la población infantil no escapa de las ametropías que hacen necesario el uso de lentes como principal medida de solución, teniendo como principal causa el factor hereditario en cuanto al tamaño y forma del ojo.
La miopía se deriva de un ojo grande de tamaño, mientras que la hipermetropía está directamente relacionada con el ojo chico, a la vez que el astigmatismo tiene que ver con la curvatura de la córnea.
La miopía y el astigmatismo son más comunes entre los niños, lo que suele ocasionarles problemas cuando hacen la tarea o ven la televisión.
Roberto Quezada manifestó que en algunos casos, los niños están acostumbrados a una visión borrosa y por esta razón no refieren ninguna molestia a sus padres; en otros, es muy evidente cuando necesitan de una revisión médica porque se acercan mucho al televisor o los cuadernos, además de que fruncen el ceño para enfocar a lo que están dirigiendo la vista.
A consideración del especialista, es muy poco frecuente que algún pequeño indique dolor de cabeza por esta causa; de cualquier forma, es necesario someterlo a un examen de la vista para descartar cualquier problema.
El bajo aprovechamiento escolar y en algunos casos el estrabismo o desviación de los ojos, pueden ser consecuencias de que a un pequeño no se le proporcione la atención que requiere y los lentes de acuerdo con sus necesidades.
A detalle
Los problemas de la vista suelen manifestarse a partir de la edad escolar, lo que ha hecho necesario intensificar las campañas para detectar a los pequeños con estas deficiencias y proporcionarles la atención médica que requieren.
· Entre los padecimientos más comunes en la población infantil figura la miopía y el astigmatismo, que generalmente se resuelven con el uso de lentes.
· Las conjuntivitis por alergia o infección también suelen ocasionar problemas en los menores, aunque para ello se les debe proporcionar tratamiento según el caso.
· Otras enfermedades como el estrabismo o desviación de los ojos, son menos frecuentes, ocasionadas por otras deficiencias en la retina o cataratas, y deben ser corregidas mediante cirugía.
· Lo recomendable es someter a los pequeños a un examen de la vista anualmente.
FUENTE: Roberto Quezada González, oftalmólogo