EFE
CIUDAD DEL ESTE, PARAGUAY.- Los huracanes que han azotado el sur de Estados Unidos (EU) obligaron a la producción de la película Miami Vice, basada en la serie del mismo nombre, a reducir el tiempo de rodaje en Paraguay, afirmó su director, Michael Mann.
Mann declaró ayer a los periodistas en la paraguaya Ciudad del Este, donde se rodará parte de la película, que perdieron mucho tiempo al principio de la filmación en Miami por culpa de los huracanes, por lo que decidieron recortar las escenas previstas en Paraguay.
?La producción ha sufrido tres huracanes hasta el momento Katrina, Wilma y también una tormenta tropical, así que hemos tenido que comprimir mucho nuestras escenas a Miami?, dijo Mann en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y fronteriza con Brasil.
También indicó que en ninguna de las escenas que serán rodadas a partir de hoy, en varias avenidas de esta ciudad, en dos centros comerciales y en un casino participarán las principales figuras de la cinta: el estadounidense Jamie Foxx, el irlandés Colin Farrell y la china Gong Li.
Añadió que también se prevé una escena aérea sobre el puente de la Amistad, sobre el río Paraná, que une Ciudad del Este a la brasileña Foz do Yguazú.
El cineasta anunció además que el fenómeno climatológico también les han llevado a replantear otras escenas que tenían programadas para rodar en el balneario uruguayo y que todo se centrará en Miami, a su vuelta a EU.
Mann, quien llegó de incógnito el pasado fin de semana, afirmó que en la etapa anterior de la película, que tuvo lugar en la República Dominicana, movilizó a más de cien miembros de su equipo de producción y que en Paraguay sólo ha traído algo más de 60 personas.
Explicó que del rodaje en el este del país se verá entre cuatro a cinco minutos en la película, que será estrenada a mediados de 2006, y otros cinco minutos serán insertados en otro tramo, con lo que la parte paraguaya será de cerca de diez minutos.
Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, es un fuerte centro comercial del Cono Sur, aunque la mayoría de los productos informáticos y electrónicos procedentes de Asia llegan y salen de contrabando o son falsificados.
Se trata de una zona muy marcada por la influencia de la comunidad árabe y comerciantes de origen chino, indio, paquistaní y taiwanés, entre otros, que fue elegida, según dijo Mann en su anterior visita al país, por ?por la energía de su comercio? y el ambiente ?multiétnico?.