Poanas, Dgo.-Productores chileros exigen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que supervise las pérdidas en el 50 por ciento de dos mil 500 hectáreas, debido principalmente al ataque de plagas y enfermedades.
Jesús Rivera Gallardo, auxiliar de Desarrollo Rural y productor, comentó que las plagas de los cultivos de chile fueron el pulgón, los chupadores, la cenicilla, el trozador de tallos y los hongos, mismos que se presentaron debido a la falta de capacidad económica para contrarrestarlas; advierte que faltó apoyo del Gobierno.
Las pérdidas en relación con el 2004 fueron diez por ciento más, aunque por motivos diferentes; en ese entonces imperaron las inundaciones por los desbordamientos del Río Poanas.
?De las dos mil 500 hectáreas que sembraron en Poanas, mil 400 se destinaron al chile pulla, mil de chile ancho y cien de la variedad del ancho caballero. Este último ocasionó menos pérdidas debido a su calidad y mayor producción por planta?, dijo.
Se obtuvieron tres mil 500 toneladas de chile pulla, de las cuales se destinaron 700 para secar; del chile ancho se lograron cuatro mil, destinando 500 al proceso de deshidratación. De la variedad caballero se obtuvieron dos mil, que se comercializaron en fresco únicamente.
Los intermediarios pagan a 22 pesos el kilogramo de chile pulla seco, lo cual no compensa con los costos que cubre el campesino a las plantas deshidratadoras, equivalente aa seis mil 750 por tonelada, monto que resulta elevado para los chileros; es por eso que son pocos los productores que destinan su cosecha a este proceso.
Para sacar una ganancia regular se tendría que vender el producto en aproximadamente 48 pesos el ancho y a 35 el pulla, pero mientras no exista una buena organización y se siga trabajando con intermediarios, seguiremos en la misma situación, abundó.
El chile fresco se vende a 3.50 pesos el kilo de pulla y a cinco el ancho, precios que les permiten a los productores obtener muy poca ganancia del trabajo de varios meses.
Hasta el 23 de septiembre en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no había reporte de pérdidas en la zona chilera de Durango.
Al respecto Silvia Ortiz Ríos, titular de Agricultura, señaló que técnicos de esta Secretaría se encontraban supervisando el campo para actualizar la información de los siniestros en Durango.
Falta organización
Según Jesús Rivera Gallardo, de Desarrollo Rural de Poanas, es incosteable el precio que pagan en el mercado por el chile; sin embargo, siguen sembrando.
2,500
hectáreas
fueron sembradas de chile en este ciclo 2005
48
pesos
el kilogramo de ancho seco es el precio actual
4,000
toneladas
de chile ancho se obtuvieron en este ciclo
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural.
Productividad
Se calcula una cosecha de:
Variedad Fresco Seco
Pulla 3,500 700
Ancho 4,000 500
Ancho caballero 2,000 0
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural.
?De las dos mil 500 hectáreas que se sembraron en Poanas, mil 400 se destinaron al chile pulla, mil de chile ancho y cien de la variedad del ancho caballero. Este último ocasionó menos pérdidas debido a su calidad y mayor producción por planta?.
Jesús Rivera Gallardo,
Auxiliar de Desarrollo Rural Municipal.