Durango

Afectan lluvias a Durango

Más de 80 casas o edificaciones están en peligro de derrumbarse: DMPC.

Un total de 17 colonias y fraccionamientos resultaron afectados por las inundaciones y encharcamientos que se registraron el pasado miércoles por la noche y madrugada del jueves, mientras que por otro lado 80 casas o viejas edificaciones se encuentran con cierto peligro de derrumbe en el centro de la ciudad.

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado miércoles y que en un espacio de 40 minutos, después de las 22:00 horas, dejaron caer hasta 50 milímetros de agua en algunos lugares de la ciudad, provocó que muchas colonias y fraccionamientos resultaran inundados.

Varias casas resultaron con fuertes inundaciones, según el informe de la Dirección de Protección Civil (DMPC), así como por parte del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado. Hubo lugares en donde el agua subió hasta un metro de altura y otras en donde los domicilios registraron entrada de líquido pluvial, pero no tan grave como sucedió por ejemplo en el fraccionamiento Nuevo Durango I.

Dentro de los lugares que resultaron con más afectación, según dijeron las autoridades, fueron también la colonia El Manantial y otra que se encuentra junto al fraccionamiento Los Duraznos.

También resultaron perjudicados los fraccionamientos Las Américas, San Luis y Benito Juárez, así como las colonias Máximo Gámiz, José Ángel Leal, Francisco Zarco, José Revueltas, Isabel Almanza, Villas del Carmen, Armando del Castillo Franco, López Mateos, Porfirio Díaz, Antorcha Campesina y Morga.

Herrera Delgado indicó que a pesar de las inundaciones y encharcamientos que se registraron por las precipitaciones pluviales, el sistema de alcantarillado y red pluvial funcionó en forma adecuada, pues a pesar de las contingencias que se presentaron también, ya entre las dos y tres de la madrugada la situación fue controlada, pues él mismo visitó los sitios conflictivos y más afectados, que fueron los fraccionamientos San Luis, Nuevo Durango y Las Américas, en este último donde hace 15 años que no se presentaban inundaciones de ese nivel.

Dijo que el miércoles mismo sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde están integradas autoridades estatales y federales y se observó el trabajo que se realizó en desazolve y limpieza de zonas conflictivas, mismos resultados que pudieron verse ayer.

Por su parte, Homar Cano Castrellón, titular de la DMPC, manifestó que hubo que evacuar a unas 22 familias de varios fraccionamientos, aunque la mayor parte quiso quedarse en sus domicilios a resguardar sus bienes y por otro lado se recibió a 12 personas en albergues, entre los que se cuantificaron cinco adultos y el resto, niños.

Herrera Delgado destacó que hasta ayer no se había podido establecer el reporte de daños en forma real, pero que en su momento podrían ser informados.

El Alcalde dijo que las autoridades municipales involucradas en el control de la red de alcantarillado y el rescate de personas y verificación de zonas se encuentran en alerta durante las 24 horas del día.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161750

elsiglo.mx