Durango se encuentra bien en comparación con Zacatecas y Chihuahua; se prevé una buena cosecha
Más de 700 hectáreas, en su mayoría frijol, resultaron dañadas en los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado, debido a arrasamientos o avenidas de aguas broncas de arroyos, en el primer reporte de daños sobre cosechas de la temporada de lluvias, aseguró la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado Agropecuario de la dependencia, manifestó que ya se está trabajando para la elaboración de la notificación oficial, donde informarán que el 90 por ciento de la superficie afectada corresponde a la leguminosa, el resto de maíz y otros.
Explicó que 280 hectáreas dañadas son del municipio de Cuencamé y el resto entre Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria, en un siniestro provocado por precipitaciones pluviales presentadas en las partes altas de la región.
El funcionario del sector agropecuario destacó que, pese a lo anterior, este año será eminentemente frijolero; en los últimos seis años las heladas se han presentado en noviembre, por lo que se esperan las mismas condiciones para este año.
A la fecha se tiene un avance de siembras del frijol de 229 mil 147 hectáreas de temporal y de riego; de esto el 60 por ciento corresponde a los negros, 20 a pintos y el otro 20 por ciento de otras variedades, argumentó.
En comparación con Zacatecas y Chihuahua, Durango se encuentra con buenas condiciones, por lo que si todo continúa como en la actualidad se prevé una buena cosecha, principalmente de la leguminosa, ya que en los estados mencionados las lluvias fueron tardías y están en riesgo por la presencia temprana de heladas, afirmó Mota Acosta.
Afectadas superficies de avena
Pese al reporte del primer siniestro que afectó superficies de frijol y otros cultivos en esta temporada, Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, manifestó que hace mes y medio en la región Sierra se registraron heladas, las cuales dañaron más de mil hectáreas de avena, alrededor del 80 por ciento de lo que tenían programado.
Debido a lo anterior se implementó el programa de avena certificada para esta zona, donde se dotó a los productores de más de mil toneladas de semilla para subsanar los daños registrados por las inclemencias del tiempo.
En este sentido, el Subdelegado Agropecuario señaló que actualmente estos cultivos están teniendo un buen desarrollo, por lo que se prevé que se obtengan durante la cosecha mejores rendimientos en toda la zona Sierra.