Elo tricolor requiere acuerdos políticos para fortalecerse, señala la senadora
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La senadora priista Dulce María Sauri Riancho advirtió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que si la elección del candidato presidencial carece de transparencia y apertura puede registrarse un rotundo fracaso en los comicios de 2006.
La ex gobernadora yucateca dijo que una elección unilateral y sin la participación de todos los aspirantes puede generar una división interna como la de 2000, que fue un factor que favoreció la derrota de su partido en las presidenciales de ese año.
Declaró que por primera vez en toda la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde que fue fundado el cuatro de marzo de 1929, la sucesión presidencial no será marcada por el tricolor, sino por el Partido Acción Nacional (PAN) que hoy es Gobierno.
“Ya no hay que esperar el anuncio de la sucesión presidencial, sino todo lo contrario, más vale de una vez aceptar esta situación, el tricolor ya no marca los tiempos”, precisó la también ex dirigente nacional del PRI.
Por ello, se requieren acuerdos políticos internos de los partidos que tienen estatutos y reglas establecidas de postulación a candidato a la Presidencia para fortalecer la unidad interna.
Sauri Riancho dijo que lo ideal es que en la Asamblea Nacional, el cuatro de marzo de 2005, se definan las estrategias a seguir para todos aquellos que están en su derecho de aspirar a la candidatura y participar en contiendas internas con el apoyo de la militancia.
“El tricolor tiene que prepararse para entrar en una contienda interna donde tiene que haber equidad, responsabilidad y bases claras y firmes, pues si no se juega limpio, tengan por seguro, que nos volverá a ocurrir lo mismo que en 2000”, concluyó.