Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Afectan tasas y reducción de incentivos las ventas de autos

Notimex

MÉXICO, DF.- Las ventas y producción de vehículos bajaron en abril de este año respecto al mes previo, debido al aumento en las tasas de interés, la reducción de incentivos de algunas marcas y modelos y el ambiente político, informó el presidente de la AMIA, César Flores Esquivel.

En rueda de prensa, el líder de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que en abril pasado se comercializaron 86 mil 426 unidades, cifra 3.4 por ciento inferior a la reportada en marzo de este año.

Expuso que dicho resultado sorprendió a la industria, toda vez que normalmente, "el mes más bajo es el de Semana Santa y ahora resulta que el de esa semana fue alto y el posterior fue bajo".

En ese contexto, insistió en que la única explicación es que durante marzo algunas marcas quitaron incentivos como los pagos a 18 meses o 24 meses sin intereses; el ajuste al alza en las tasas de interés y que marzo fue un mes cargado de noticias políticas.

No obstante, aclaró que a tasa a anual, el sector automotriz registró un comportamiento positivo, ya que las ventas aumentaron 7.7 por ciento de abril de 2004 al mismo mes de este año, al pasar de 80 mil 225 vehículos a 86 mil 426 automotores.

En el cuarto mes de este año la producción total ascendió a 135 mil 57 unidades, contra 119 mil 868 del mismo mes del año pasado, lo que representó un aumento de 12.7 por ciento.

Flores Esquivel precisó que de enero a abril de este año, las ventas de autos se ubican en 358 mil 652 unidades, mientras que en el mismo lapso ascendieron a 346 mil 450, lo que equivale a un crecimiento de 3.5 por ciento.

En contraste, la producción acumulada en los primeros cuatro meses de 2005 registra una caída de 4.4 por ciento respecto al mismo período del año previo, al pasar de 490 mil 628 vehículos a 469 mil 284 unidades.

Sin embargo, dijo que las expectativas para la industria en este año son positivas, ya que prevén un crecimiento de diez a 11 por ciento al cierre de 2005, con ventas de alrededor de un millón 200 mil unidades.

Respecto a las perspectivas para 2006, cuando se desarrollarán las elecciones federales, el líder de la AMIA expresó que la visión de la industria para ese año aún no es muy clara.

Tenemos que ver con cuidado lo que sucede en 2006, porque en épocas de elecciones se dan "vaivenes" y en ocasiones las ventas se disparan por las famosas devaluaciones de fin y principio de sexenio.

Vamos a monitorear cómo nos afecta la efervescencia política, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148491

elsiglo.mx