Agencias
México, DF.- Industriales del sector químico advirtieron que con la reducción de aranceles anunciados por el Gobierno Federal, el déficit comercial del ramo aumentaría más de 20 por ciento y se favorecería la desaparición de la industria de la transformación, para convertirla sólo en comercializadora.
El presidente del Consejo Químico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Víctor Manuel López Bolaños, dijo que la industria química enfrentará una situación de pérdida de empresas y empleos, porque no están en condiciones de soportar la competencia con la reducción de aranceles.
Puso como ejemplo el caso de la industria farmacéutica, en donde se pide dentro del Reglamento de Insumos a la Salud la eliminación del requisito de planta, lo cual quiere decir que cualquier fabricante del sector ya no necesitará tener una fábrica que transforme las materias primas en medicamentos.
“Cuando eso suceda se dejarán de consumir estos insumos, porque se traerán del exterior, con lo que toda esa rama va a ir desapareciendo del criterio de transformación para ser sólo comercializadora”, lamentó el representante industrial en entrevista.
Por lo anterior, llamó la atención de las autoridades federales, en particular de la Secretaría de Economía (SE), para que escuchen los planteamientos de los industriales afectados con las medidas tomadas para incrementar la competitividad del país, ya que “hasta el momento no ha habido ninguna convocatoria”.
De acuerdo con el Consejo Químico, el déficit en la balanza comercial del sector llegó a siete mil millones de dólares hasta mayo pasado, es decir, mientras se exportaron productos por cuatro mil 500 millones en ese lapso, se importaron mercancías por 11 mil 529 millones.
En tanto, el déficit total del año pasado fue de 16 mil millones de dólares, donde las exportaciones de mercancías fueron de diez mil millones y las importaciones de 26 mil millones.
Esta tendencia, añadió el industrial, tenderá a incrementarse hasta en más de 20 por ciento, debido a que las importaciones de insumos serán mucho más baratos, lo que generará problemas de competitividad en esta industria nacional.
Como parte de un programa federal de competitividad, la Secretaría de Economía (SE) buscará promediar en seis por ciento los aranceles de materias primas de importación para la industria nacional.
Beneficios a largo plazo: SE
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, explicó que en esta reducción de aranceles los sectores que podrían considerarse sensibles son el textilero, acerero y químico, pero que la medida también beneficiará a los que más generan exportaciones, empleo e inversión.